¡Qué lindos eran los discos de The Cars cuando iban saliendo! Y qué atrás se quedaron en la mayoría de los casos (digamos un 99%). Canciones tan simplonas como efectivas, redondas, pegadizas, felices. Quién hubiera dicho que años después iban a reencarnar en esta banda, Hot Hot Heat, y que iban a tener la misma dosis de diversión y sencillez en un buen puñado de canciones.
Formados en el ’99 canadiense, tras un par de cambios de integrantes y un EP, salieron de gira con bandas como The Walken y The Dismemberment Plan, sonoramente emparentadas. Y ahí es cuando salió este disco. A diferencia de los demás grupos que suenan por todos lados por estos días, la apuesta de los HHH no es partir del garage, como los Hives, Strokes o Yeah Yeah Yeahs, sino de bandas más direccionadas hacia el new wave, el pop que incorporaba sintetizadores y cierta actitud humorística. Música divertida, sin dejar por eso de estar bien hecha.
Make Up the Breakdown es un disco que no cansa. Dan ganas de verlo en vivo, de disfrutar de las líneas de bajo (tan presentes como el sol en un día sin nubes), los tecladitos desprejuiciados y la batería cuya rítmo debería envidiar más de una banda. Las guitarras y la voz, por otro lado, llegan a una interesante comunión, con sólo remitirme a las canciones This Town y Talk to Me, Dance With Me está todo dicho. You are my only girl, but you´re not my owner… dice el corito de esta última. Perfección pseudo punkie, dancetería ochentosa. Glorioso.
Hablando de las canciones, la que abre el disco, Naked in the City Again, lo resume con extremo detalle. Coro pegadizo, guitarras y bajos superestructurados, un buen paseo por los inicios de la década del 80. Y el organito que lo cierra, en un fundido final que dice “sí, tenemos todos los discos de los Cars, si no escuchen cómo entona nuestro cantante en el segundo track y no duden de su parecido con Ric Ocasek”.
La gran pregunta es si estos temas seguirán frescos y rozagantes dentro de 10 años. Sigan leyendo Encerrados Afuera. Si estamos por acá en el 2013 haremos una nota especial sobre Hot Hot Heat…

Pablo Conde

En pocas palabras: una excéntrica ochentosidad. Un disco rabiosamente feliz.
Recomendado si te gusta: The Cars, XTC, algún que otro Devo o Elvis Costello.
Para escuchar: usando raros peinados nuevos. Paseando en tu Carro.
Dijo Víctor: ¡Loco, los ochenta se acabaron hace más de 13 años!
Linkología: http://www.hothotheat.com

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?