Después de My Own Private Idaho todos esperábamos cada nueva película de Gus Van Sant como esperamos un nuevo disco de Radiohead o Blur, con la misma impaciencia y alegría. Hasta que llegó Good Will Hunting y todos suspiramos de decepción, nada bueno podía esperarse de una película donde Robin Williams hacía de psicólogo. Teníamos razón, podía esperarse cualquier cosa menos lo que queríamos. Sin embargo Van Sant a falta de cine nos obsequió unas buenas canciones y así conocimos a Elliott Smith. Todos queríamos saber quién era ese pibe de voz dulce, canciones pequeñas y algunas líneas perfectas: estoy enamorado del mundo a través de los ojos de una chica. Era el nuevo songwriter de la puerta de al lado. Fuimos entonces a buscar su disco, y las malas lenguas dijeron que tal vez Gus Van Sant había perdido la mano para el cine independiente pero no para elegir canciones, y que había elegido las mejores. Tres discos entre 1997 y el 2000, y después el silencio. Hasta este disco de Birddog, el alias de un tal Bill Santen, amigote del susodicho Elliott, quien aquí hace su aparición estelar luego de haber acogido a Bill en su Oregon natal. ¡Dios los cría!
¿Hay lugar para más cantautores? Parece que sí, ¿no? Después de todo, el lamento folk es una mezcla de género más una visión del mundo, y tanto en Elliott como en Birddog tenemos dosis de ambas cosas. Canciones lo suficientemente folks para que sepamos de qué paisaje se trata, lo suficientemente personales para que nos interesemos en ellas y en las historias que allí se cuentan. Una muestra también de que ese país de donde vienen es tan grande como para albergar al hijo de puta de Bush y estos pibes, que parecen de la mejor gente.
La referencia más inmediata de este tercer disco de Birddog es al atemporal Neil Young, más vale eléctrico que acústico aunque sin exagerar. Lo vas a disfrutar pero, como los discos de Smith, no creas que por folk los vas a poner para irte a dormir.
En fin, nos hicimos amigos de Elliott Smith hace unos años y como dijo Carlín: los amigos de los amigos son mis amigos. O algo parecido.
Santiago B.
En pocas palabras: folk lindo sin mariconadas (recomendado por alguien que sabe de componer buenas canciones)
Recomendado si te gusta: Elliott Smith, Neil Young, Sparklerhorse ¡y siguen los nombres!
Para escuchar: climas templados.
Dijo Víctor: ¿Otra vez con la guitarrita?
Linkología: http://www.birddog.ws/index2.html