Nueva edición de este ejercicio anual que rescata 100 canciones de las miles aparecidas en los últimos 12 meses.

Al trabajar en casa casi todo el año perdí los viajes de ida y vuelta de cada día a mi laburo. Era una rutina con música siempre presente en los auriculares, más de una hora diaria casi sin interrupciones. Si algo me hizo extrañar la pandemia fueron esos momentos de descubrir música nueva mientras estoy en movimiento, momentos a veces comparables a cuando aparece una canción que nos gusta en una película. En su lugar lo nuevo fue apareciendo en casa mientras los meses iban pasando por la ventana. Una película más contemplativa.

Tal vez por lo diferente de este año necesité más que nunca escaparme de la seguridad de los refugios musicales ya conocidos. Salir en busca de otros sonidos y otras voces fue un pequeño alivio a la rutina. Me dejé guiar por programas de radio de la noche europea, perfectos también para escuchar en plena tarea en la tarde sudamericana. BBC6, Radio 3, NTS, fueron grandes compañías para aliviar un poco la angustia de la pandemia.

La cuarentena está representada en canciones como «Home Studio» de Fantasmagoria o «Life in Quarantine» de Benjamin Gibbard o en el cover de «Neon Lights» de Kraftwerk que Dean & Britta registaron en Quarantine Tapes, el disco que la pareja grabó en su aislamiento. En el resto de la lista hay lugar para los héroes indie de siempre y también para las nuevas estrellas, hay tiempo para el baile y para la meditacíon, tiempo para acelerar y también para garabatear algo como la imagen que ilustra este texto y sirve de tapa del compilado.

Como siempre, hay dos maneras de dejarse acompañar por esta lista, una es entregarse al random, que el azar haga lo que quiera. La otra es escucharla como viene, en la mayoría de los casos cada canción viene pegada a la anterior con una intención. Hay un estilo, un lugar de origen, un sonido que las une, una palabra, a veces es algo obvio, otras veces no es tan evidente, pero este es un resumen del año hecho por manos y oídos humanos, sin un gerente de marketing al lado sugeriendo conveniencias ni acuerdos estratégicos.

Que la disfruten y ojalá que el año que viene nos vaya mejor.

Links relacionados:
100 canciones de 2019
100 canciones de 2018
100 canciones de 2017
100 canciones de 2016
100 canciones de 2015
100 canciones de 2014

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?