El cielo está en llamas, pero a fuego lento. Cuatro discos en casi 15 años no habla de un grupo muy prolífico, pero cuatro discos muy buenos en la misma cantidad de tiempo es un gran promedio para cualquier banda. La biografía oficial dice que Johan Duncanson y Elin Almered formaron la primera versión de The Radio Dept en 1995 mientras estaban en el colegio. Poco tiempo después se separaron y Duncanson rearmaría el grupo en 1998 con Martin Larsson. Casi dos décadas después y luego de ver pasar a varios integrantes y de algunos instantes en pausa, este dúo todavía mantiene la banda en movimiento.

En 2001 ingresarían Daniel Tjader (teclados), Lisa Carlberg (bajo) y Per Blomgren (batería) y quedaría lista la formación que grabó el primer disco Lesser Matters (editado en 2003). “El Jesus and Mary Chain dulce de Just Like Honey, esa lejanía que tanto nos seduce en Slowdive, la alegría de Dinosaur Jr. En fin, lo mejor de muchas cosas que nos gustan mucho”, dijo DJ Malhumor en estas páginas. A los que crecimos con esos nombres cerca de la bandeja y/o la compactera la aparición de The Radio Dept nos sedujo de entrada con su melancolía y vulnerabilidad envueltas en la distorsión de las guitarras y las capas de los teclados.

Poco tiempo después de la salida del disco debut, Blomgren y Carlberg dejarían el grupo y la banda metería tres temas en la banda de sonido de Maria Antonieta de Sofía Coppola. En 2005 llegaría el EP Pulling Our Weight como paso previo a la edición en 2006 de su segundo álbum Pet Grief, ya con la formación de trío con máquina de ritmos. “Finalmente llegó el esperado Pet Grief, segundo disco del hipnótico más potente del mercado”, afirmó el amigo DJ Malhumor para recibirlo. Pet Grief mantiene la atmósfera y las buenas ideas del debut y nosotros nos animamos a ponerlos en las fiestas, medio temprano o al final de todo, cuando se empiezan a amontonar las copas vacías y sucias.

El tercer álbum, Clinging to a Scheme recién se editaría en 2010. Más desafiantes, crudos e inmediatos, comienzan un tema con una frase que es toda una declaración de principios: “La gente ve al rock and roll como cultura joven, y cuando la cultura joven comienza a ser monopolizada por el negocio ¿qué tienen que hacer los jóvenes? ¿Tenés alguna idea? Yo creo que debemos destruir el falso proceso capitalista que está destruyendo la cultura joven”. Son palabras de Thurston Moore tomadas de 1991, The Year Punk Broke, film de Dave Markey que sigue a Sonic Youth de gira por Europa. David, Domestic Scene, Heaven’s On Fire, Never Follow Suit son clásicos instantáneos, hits a esperar en los shows. “Cuando escucho esa voz siempre es como la primera vez”, dice ahora Malhumor.

Siete meses después de la salida de Clinging to a Scheme llega el compilado doble Passive Aggressive: Singles 2002–2010, luego una gira por América del Norte, América del Sur y Asia a la que le siguió otro período sin más actividad que la de pelearse, abogados de por medio, con su sello Labrador. Esta pausa se rompería con la edición del single Death to Fascism en 2014. El año siguiente Daniel Tjader dejaría el grupo y The Radio Dept, fiel a su costumbre de editar singles y EPs sumaría dos simples más a su discografía: Occupied y This Repeated Sodomy.

A fines de 2016 apareció Running Out of Love, un trabajo que Duncanson y Larsson describen como “Un álbum acerca de la vida en Suecia en 2017 y como nuestra sociedad parece estar retrocediendo en muchos niveles. Políticamente, intelectualmente, moralmente… es un álbum acerca de todo lo que se está moviendo en la dirección equivocada”. En Suecia también crece la derecha y el país empieza a dividirse cada vez más. Esta es la banda de sonido para un mundo que ya no será igual. Para personas que ya no serán las mismas. Recurrimos nuevamente a lo publicado en nuestro sitio para encontrar a DJ Malhumor reflexionando, entre otras cosas, sobre Teach Me To Forget, la canción que cierra el disco. «No sé como sucedió pero la música disco pasó a ser sinónimo de nostalgia, no digo canciones específicas, digo un beat específico», dice nuestro amigo. Escuchen Ocuppied, que también es pura nostalgia (y desesperanza) en la pista de baile con sonidos que vienen del house de comienzos de los 90 mientras Duncanson canta frases como «Te tomaron de rehén sin una guerra a la vista/ despojado de juventud y libertad».
En Running Out of Love, The Radio Dept abre una nueva etapa y deja fluir su costado más electrónico. Beats más contundentes, bajos pesados, los sonidos sintetizados ocupando lo que antes ocupaba un efecto de guitarra, y por suerte, el fino sonido low-fi que los acompaña desde sus comienzos está todavía presente.

En mayo de 2017 The Radio Dept regresa a América del Sur. Tocarán en Buenos Aires el jueves 11 de mayo y el sábado 13 en el Festival Fauna Otoño en Santiago de Chile. No da perderse una noche de buen noise pop.

Update: Video grabado en el show en Purísima, Santiago de Chile. 14/05/2017.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?