Durante años me pregunté por qué demonios Peter Bagge no era una persona conocida en la Argentina. Inclusive en las comiquerías especializadas, allí donde reinan los superhéroes, solían mirarme con cara de “de-qué-carajos-habla-este gordo?”. Pero vamos desde el principio.
Peter Bagge es un gran, gran artista de cómics. Amigo y alumno de Robert Crumb, dibujante excelso, de línea clara y trazo definido, Bagge siempre se caracterizó por una increíble síntesis, por hacer que sus personajes, siempre al borde de explotar, se destaquen en el aspecto gráfico. Pero Bagge no es sólo eso: sus guiones trascienden la parte visual para convertirse en pequeñas joyas de la construcción dramática, con personajes protagónicos siempre neuróticos, siempre en el borde, siempre hilarates. En especial cuando se trata de la familia Bradley, de donde proviene Buddy, un viejo y queridísimo amuleto de la buena suerte de Encerrados.
Buddy protagonizó Hate, su revista propia, a lo largo de 30 insuperables números. Mucho de ellos acompañaron el movimiento grunge -un poco sin querer-, y la vieja y querida Generación X: no hubo ni habrá slacker más grande que Stinky.
Ahora, después de muchos años, llegó la hora de que se editen en Argentina las aventuras de Buddy, gracias a la gente de Domus. Tarde pero seguro.
Y si bien este post es positivísimo (o postisivísimo) hay dos cuestiones muy molestas. La primera, es el lanzamiento de la revistita + Info, dedicada a Hate. Evítenla, es un soberano robo: trae una historieta y una entrevista que aparecen en la edición de Hate. No se calentaron en hacer mucho más que eso.
La segunda cuestión tiene que ver con una decisión editorial: la traducción. Ok, estamos de acuerdo, es difícil traducir los “dude”, “man” y “fuck”. Pero de ahí a hacer que reinen los “chabón”, “qué onda” y demases, hay una diferencia importante.
Pero bué, quedémonos con lo postsitivo: gracias a esta tardía pero bienvenidísima edición, prologada por Esteban Podetti, Peter Bagge empieza a ser alguien en la Argentina. Ya era hora. En cualquier momento descubrimos a Clowes o Tomine…
Ah, no se pierdan Rock And Roll Dad, una serie animada de Bagge, protagonizada por Murry Wilson, el despechado padre de los Beach Boys. Imperdible.