Michaela Grill también es parte del jurado de la sección Vanguardia y Género. En un breve diálogo que tuvimos antes de la función, Michaela nos prometió luchar y pelearse, – de ser necesario- con tal de entregarle el premio a una película que realmente lo merezca, y no a la que logre consenso. Basta ver su obra para darnos cuenta de que esas palabras van a ser cumplidas. Tiene a su lado, como aliado y par, a uno de los héroes locales del cine experimental, el Sr. Claudio Caldini.
El BAFICI ofrece una oferta inabarcable -es cierto- y a veces, ante tantas posibilidades, uno deja pasar lo verdaderamente arriesgado y desconocido. Hay que tener cuidado y estar atentos, porque mientras discutimos sobre el vestuario de Nick Cave, corremos el peligro de perdernos la obra de esta realizadora austríaca. Sería una lástima dejar pasar esta oportunidad irrepetible.
En la Guía Encerrados Afuera para pasarla bomba en el BAFICI 16º (manos anónimas, ávidas de polémica) escribieron lo siguiente sobre el foco dedicado a Michaela Grill:
Ahora que el festival se volvió popular (de aquel institucional del gato con pipa, hasta el actual, inflamado de espíritu tribunero, camisetas y banderas incluidas) y se vanagloria de exhibir Calles de fuego, se agradece el pequeño foco dedicado al cine experimental de Michaela Grill. Grill, a pesar de que esto suene a lugar común, ocupa un lugar en la historia del cine avant-garde austríaco. En el impresionante libro (no sólo por su tamaño y presentación, sino también por su exhaustivo contenido) Film Unframed – A History of Austrian Avant-Garde Cinema, Steve Bates describe su obra de la siguiente manera:
El trabajo de Grill no evoca la nostalgia de un pasado, ni se basa en los restos arquitectónicos de la industria, el archivo fílmico, o los hermosos, históricos y perdidos paisajes urbanos de Viena. Su proyecto es una meditación sobre la simultaneidad del pasado y el presente, la co-existencia del sonido y la imagen, película y vídeo, negro, gris y blanco, la vida y la muerte: un vibrante y palpitante ahora.
Los que tuvieron la oportunidad de ver hace unos años FORÊT D’EXPÉRIMENTATION (así, en mayúsculas) en el festival de Mar del Plata (en donde fue presentada por su directora), sabrán de qué estamos hablando. Después de todo, incluso los más acérrimos elitistas necesitamos reconocernos entre nosotros y decirle al resto: “si no es para vos, no es para vos”.
Próximas funciones:
Cortos Michaela Grill 1:
Lunes 7, 17:10 – Village Recoleta 10
Martes 8, 14:15 – San Martín 1
Cortos Michaela Grill 2:
Sábado 5, 20:40 – Village Recoleta 2
Miércoles 9, 14:35 – Village Recoleta 2
Sábado 12, 14:05 – Village Recoleta 2