the encerrados afuera interviú: Kinky

Uno de los mejores grupos que salieron de México en los últimos años pasó por Buenos Aires para dar dos shows inolvidables, encerrados afuera pudo compartir una charla con Gilberto Cerezo (voz y dj) Omar Góngora (percusión y batería) y César Pliego (bajo y sombrero).

 

¿Cómo era la escena de Monterrey cuando ustedes empezaron?
Gilberto Cerezo: La escena de Monterrey siempre ha estado muy viva, desde principios de los noventa, que es lo que me ha tocado a mí vivir. Ha venido una camada de músicos que han dejado algo desde donde partimos nosotros, siempre estuvo muy viva la intención de hacer música, de hacer diferentes variantes, no solamente dirigido a lo que ya estaba hecho sino también de mucha exploración. Siempre ha estado muy centralizado en el DF todo lo que era la industria de la música en México, y a mediados de los 90 surgió como un boom de Monterrey, con grupos como Control Machete, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, grupos que estaban guardados en Monterrey…
Omar Góngora: La capital de México era la capital de la música también, de repente hubo una crisis ahí, un bache musical, terminó de explotarse la música de la capital y los empresarios de las disqueras empezaron a salir afuera, y lo más importante estaba en Monterrey donde estaban esos tres grupos. Pero la música siempre había estado presente, solo que nunca se le había dado una oportunidad y a lo mejor tampoco había llegado a esa madurez a la que llegó a mediados de los noventas. Siempre había habido bandas de blues muy buenas, guitarristas de blues buenísimos, y en ese momento se dio el clímax de diferentes estilos que es lo que caracteriza a la ciudad, la gama de diferentes estilos y músicos, sonidos que puedes agarrar en todos los grupos, hay hip hop, electrónica, punk, ska, es lo interesante de la oleada de los grupos que vienen de Monterrey. Luego en México aparecieron grupos que se caracterizaban por ser colectivos, en Tijuana por ejemplo surgía Nortec, varia gente bajo la misma ideología hacían cosas muy parecidas y lo sacaban como un producto de masas, a medida global. Se da lo mismo en Guadalajara con Nopal Beat, también un colectivo de electrónica, pasaba en México DF con los festivales de ska, surgían todos estos grupos al mismo tiempo pero uno era una propuesta de hip hop con ciertos rasgos de Monterrey, otro era totalmente rock, algunos eran experimentos electrónicos, otro era una fusión entre vallenato, folclore mexicano y rap, los elementos eran individuales, pero a su vez crecían en conjunto, era muy interesante.

Es muy notorio que en las bandas que nombraron hay un sonido común que también es común a ustedes; si bien pueden tomar distintos rumbos, tienen una fuerte identidad como mexicanos. ¿Es el sonido que caracteriza a la zona? ¿O es una cuestión personal lo de retomar ciertos ritmos por ahí más típicos de su país para usarlos como un punto de partida para investigar y jugar con los límites?
Gilberto Cerezo: Creo que fue una combinación de honestidad y exploración, mucho de lo que había antes era tratar de imitar a los grupos americanos e ingleses, tratar de copiar el sonido de sus guitarras y todo eso, de pronto resurgió el amor por los tacos y El chavo del ocho y por todo lo que realmente somos, y creo que también fue eso, el presentar de manera honesta la procedencia inevitable que tenemos al hablar, que tenemos al pensar o que tenemos en los colores, siempre lo mexicano es una característica fuerte que te obliga a irte por ese lado en un principio. Por otro lado el explorar, el explorar con los diferentes medios, con los ritmos o con diferentes influencias o con lo que sucede en la actualidad. La información llega de todos lados y llega pura muchas veces, una película americana puede influenciar más que toda tu vida de mexicano y entonces era eso, combinar lo que venía llegando nuevo, lo que veníamos recibiendo de internet o de la tele por satélite, etc. Sí creo mucho en la honestidad y en mostrarte cual eres para hacer una cosa única y de valor.
Omar Góngora: Fue muy experimental, fue muy de laboratorio el proceso de encontrar el sonido de la banda. Cuando yo entré en Kinky, yo fui el último en entrar, se estaba buscando un sonido, y en ese momento fue cuando empezó a cambiar un poco el sonido, como aceptar tus raíces, como cuando tu mamá va al colegio a buscarte y vos te vas para otro lado. El momento en el que aceptas eso y dejas a tu mamá y te vas solo a tu casa…, fue como cristalizar todas las ideas de todos, fue una etapa no tan larga hasta llegar a un sonido. Llegamos rápido a ese sonido gracias a todo lo que viene de atrás, junto a la actualidad, a lo que hemos estado consumiendo musicalmente y viendo el mundo de adentro para afuera, y la máquina empezó a funcionar de una manera un poco apresurada.

¿Cómo fue que llegó Chris Allison a producirlos?
Omar Góngora: Conocimos a Chris Allison porque llegó a Monterrey a producir «Juan Manuel», el segundo disco de Plastilina Mosh. El acercamiento fue por un lado por Ulises, el tecladista, y por otro lado por parte mía, porque yo grabé la mitad de la percusión y la batería de ese disco. Chris Allison llegó a Monterrey pidiéndole música a todos, a todos los músicos que conocía, a toda la gente. Decía «dame música, dame música». Entre toda esa gente estaba Kinky, que lo que teníamos era un demo súper austero, en cassette, grabado en la casa de Carlos, el guitarrista. Y se lo llevó.
En la misma época estaba LAMC, Latin American Music Conference, en Nueva York, era el primer año que se hacía (2000), y había un concurso y nos incluyeron en el sin darnos mucha cuenta de eso, por que nosotros no mandamos el cassette para formar parte, y resultamos ganadores de un concurso del que ni siquiera estábamos bien enterados. Viajamos a Nueva York y Chris también había viajado a esa misma conferencia; ahí seguimos la comunicación y decidimos firmar con él. Por las diferentes cosas que nos ofrecía, era un poco más atractivo editar un disco con una compañía inglesa que editar el disco en México. Queríamos hacer las cosas de manera diferente en realidad, porque ya sabíamos cómo funcionaba todo en México, ahí ya estaban Jumbo, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, todos nos conocemos y ya sabemos más o menos cómo es, y decidimos irnos por el lado independiente.

¿Cómo les va en Europa?
Gilberto Cerezo: Pues bien, creemos mucho en visitar los territorios personalmente. Ahora estuvimos haciendo una gira extensa por Italia, sobre todo estuvimos abriendo los shows de un Bruce Springsteen italiano que se llama Vasco Rossi, fue una gira por estadios, muy impresionante. Por otro lado, entramos poco a poco a la cultura de festival, estuvimos participando en varios festivales, en Austria, en Suiza, en Francia, en España, y estamos creciendo en todos esos territorios, donde nos toca tocar al lado de Goldfrapp, Massive Attack, Macy Gray, así como grandes nombres, ¿no?
Para nosotros es muy impactante el estar mano a mano al lado de ellos. Por otro lado en Londres, que ya hemos visitado unas cinco veces, ahí si se ha notado el crecimiento, el último show que hicimos fue en el Royal Festival Hall, que es como la sala de conciertos de orquesta por excelencia, estuvimos ahí participando de un festival latino. Cuando llegamos a la sala dijimos «¡por qué nos trajeron aquí, no va a venir nadie!», y en realidad se llenó y fue muy impresionante para nosotros, no nos esperábamos eso.

kinky02Con los dos discos tuvieron muy buena recepción de parte de la crítica especializada
Omar Góngora: Sí, desde el primer disco hemos tenido la suerte o la coincidencia, no sé, de que gente especializada o importante haga reseñas y escuche nuestro disco y le dé prioridad, porque sabemos también que les llegan muchos discos a toda la gente que hace reseñas y todo eso, pero nos ha ido muy bien, de los dos discos las críticas fueron muy buenas, aunque también hemos recibido algo de mierdita, ¿no? (risas)

De los lugares en los que tocaron, ¿dónde tuvieron mejor recepción del público?
Gilberto Cerezo: En Latinoamérica el público es más eufórico, y la conexión es más directa, por nuestras raíces. Además saben bailar mejor. Sorpresivamente nuestra carrera se ha desarrollado mucho en Estados Unidos y nos ha tocado tocar mayormente allá, así que el fanbase más grande está en Los Angeles o en Seattle, en lugares así, entonces para nosotros ha sido muy importante venir a Latinoamérica y a veces nos cuesta y tenemos que poner plata y todo.
Omar Góngora: Pero siempre, en todos los lugares a los que vamos es una sorpresa, el último concierto de Londres había mucho latino porque era un festival latino, pero también a los ingleses les resulta atractiva la onda latina, hubo una moda de lo latino, y fue muy impresionante la reacción de la gente, no sólo estaba lleno el lugar, sino que todos estaban bailando y saltando. Pero siempre la comunicación del español con español es mejor.

¿Que música están escuchando estos días?
Omar Góngora: A mí me gusta mucho lo brasileño, lo cubano, de repente me estanco en un par de discos que son clásicos, Artemio Rodríguez, un compositor cubano que es un poco el iniciador de toda la onda del latin jazz, junto con Cal Tjader, un percusionista que toca vibráfono.
Gilberto Cerezo: A mí me gusta mucho el rock, y estoy escuchando el disco de The Secret Machines, me gusta lo que hace un productor que se llama DFA, LCD Soundsystem, todo ese lado bailable del rock
César Pliego: Yo estoy escuchando a Ramón Ayala, me encanta, también Herederos del Norte, y estoy escuchando a una banda de hace mucho tiempo, no sé si la escucharon, América.

Y ya que estamos tirando nombres, ¿cuáles son las principales influencias, los puntos de contacto personales entre ustedes, lo que dicen «esto es lo que nos gusta a todos» o lo que dicen «esto es lo que no nos gusta a todos, y por lo que nos peleamos o amigamos»?
kinky03
Omar Góngora: ¡Merengue! No nos gusta nada. Coincidimos mucho con la bossanova y todo eso. Hay una coincidencia aunque todos escuchamos música diferente, las influencias, ahorita podrían ser… Es un poco difícil, porque de repente ves a alguien con auriculares y no tienes una idea de qué está escuchando, qué podría ser.
Para mí, después de haber escuchado tantas cosas, de haber negado la patria mexicana y andar ahí con Pink Floyd, con Led Zeppelin y todo el cotorreo que oía cuando era chavito, pasé por el jazz y muchas cosas y ahora estoy más con las raíces, pero ya es inevitable a la hora de tocar, de tener un sonido, es inevitable parar todo lo que traes atrás, todo el tren que viene desde hace años atrás, ahora suena a todo eso más lo que oigo ahorita. Y la banda en sí es muy fan de la música, compramos muchos discos, es lo que más consumimos, zapatillas y discos.

Pregunta Víctor: si tuvieran que elegir entre unos genitales que disminuyeran un 2% cada vez que los usaran y unos que crecieran un 50% cada vez que los usan, ¿que genitales elegirían?
Omar Góngora: ¡Pinche Victor! (risas) Prefiero no cargar nada a andar cargando algo, y el día que desaparezca… ¡también desapareceran las ganas!

Entrevistaron: Pablo Conde y Jorge Pérez (Febrero 2005)

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?