12 preguntas para conocer un poco más a Juan Ravioli,
por J. Perez. Foto de Bruno Dubner. Abril de 2007.
Si te suena su nombre tal vez sea porque lo hayas visto en los últimos años como bajista de Flopa, tecladista de Lucas Martí, guitarrista de Bristol o invitado de Ariel Minimal en las presentaciones de Un hombre solo no puede hacer nada. Y esto es sólo una pequeña parte del curriculum musical de Juan Ravioli, quien además se hizo tiempo para llevar adelante proyectos grupales como París 1980 y Música para niños. Algunas de las canciones de estos proyectos forman parte de Album para la juventud, vol 1, su disco debut como solista, que viene con el sello de calidad garantizada que significa ser publicado por Azione Artigianale.
Un reportaje hecho por mail, mientras Juan viajaba por el viejo mundo. Primavera en Buenos Aires, otoño en Barcelona.
¿Cómo fue tu formación musical?
Tuve una formación musical algo desordenada e indisciplinada pero rica al fin, en variedad y calidad. Estudié poco, pero pienso que trabajé mucho en un adecuado uso del oído y de la intuición.
¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Recuerdo que cuando era muy pequeño me llevaron a ver a La Banda Elástica y luego en casa, sobre un viejo teclado Yamaha (que todavía tengo) se me escapó de los dedos la melodía de «The Entertainment» (también conocida como la música de El Golpe). Eso es lo primero que recuerdo.
¿Qué artistas te influenciaron?
Fundamentalmente los Beatles, desde muy chico. Sus discos me siguen sorprendiendo al día de hoy. Luego, tuve (y aún tengo) episodios de encantamiento con distintos artistas de diversas diciplinas, que me generan anhelos deformes que terminan por traducirse en aquello que me sale. Podría nombrar decenas de referentes y aún así me quedaría corto. También suelo sentirme influenciado por artistas con quienes toco o me relaciono. Me resulta difícil no pensar en Pez o en Menos Que Cero cuando escucho Album para la juventud vol 1.
¿Cómo le presentarías tu disco a alguien que nunca te escuchó?
«Hola Señor/Señora. Este de aquí es mi disco. ¡Atrévase a escucharlo!».
¿Cómo ves el nivel creativo del rock argentino actual?
Hay casos aislados que me parecen excelentes (como Sur Oculto, Coiffeur, Open 24 o Brian Storming, por nombrar casos recientes), pero no dejan de ser casos aislados. En general lo veo mal, pero no sólo a nivel nacional. Pienso (y sé) que hay cosas buenas y gente creativa en todos lados, sólo hay que saber buscar y tener un poco de suerte.
¿Qué pensás de tus compañeros en el sello Azione Artigianale?
Pienso que son de lo mejor que hay en Argentina. Pez me viene rompiendo la cabeza desde que yo tenía 16 años y sus shows no dejan de impresionarme. Sur Oculto es carne de exportación, son verdaderamente buenos. Gabo y Flopa son seres muy ilumindados, hasta cuando se ponen oscuros. No sé qué hago yo en medio de toda esta gente! No conozco un catálogo más encantador…
¿Cuándo grabás el volumen 2 de Álbum para la juventud?
En el transcurso de 2007, si todo marcha bien.
¿Cómo va a ser? ¿Qué cambios habrá con respecto al volumen 1?
Pienso que va a ser más sencillo y directo en cuanto a la producción. El volumen 1 nos llevó demasiado tiempo, la mayor parte del disco fue tocada por mí y hubieron demasiadas locaciones.
Este año formé un grupo con el que me siento muy a gusto, así que ahora me dan ganas de grabar en directo y explotar más la interpretación de la banda. Muchos de los temas nuevos ya los venimos tocando y considero que no están lejos de como deberían sonar en un disco. Sin embargo, sé que va a haber un puñado de canciones que voy a terminar grabando sólo con Mauro Taranto (el técnico de grabación y co-productor), por lo tanto se me ocurre que Álbum para la Juventud vol. 2 va a ser un disco bisagra entre mis herméticos caprichos y la sana apertura a trabajar en grupo.
¿Qué podés contar de tu viaje europeo?
Tres cosas: «Europa me resulta fascinante». «Las argentinas son más lindas, pero en Europa las chicas se visten mejor». «Los domingos son domingos en todos lados».
¿Viste algo que te haya parecido impresionante?
Las ciudades me resultan impresionantes. Los edificios, los barrios, la gente. En general, el nivel de producción de los conciertos es muy elevado y las salas son geniales. Por empezar: hay salas de concierto.
¿Qué estás escuchando estos días?
Almendra, Talking Heads, Nina Simone y Roy Orbison, entre otras cosas.
Juan Ravioli – Álbum para la juventud, vol 1
«Si en vez de seguir al sol / dejo que él me siga a mí…» (No estamos lejos)
Canciones largas que lentamente se van haciendo un lugar entre tus pensamientos. Acústicas fogoneras y teclados levitantes. Arrebatos de Big Band (con la trompeta marcando el camino) y estallidos noise a la Spiritualized. Una voz a punto de romperse, pero convencida de lo que dice. Canciones invencibles: «Los últimos tres», «La ausencia», «Maldición», «No estamos lejos».
En pocas palabras: música prohibida para mayores.
Para escuchar: solo, mirando la ciudad desde un piso 15, recordando, extrañando, desatormentándote.
Recomendado si te gusta: Los otros artistas de Azione Artigianale, Spinetta, Pink Floyd, Menos que cero.
Dijo Víctor: ¿Ravioli? ¡para mí con bolognesa, pesto y parmesano!
Dijo Víctor (después de escuchar el disco): ¡Rhodes, Wurtlizer y Farfisa! ¡Qué delantera, papá!
Linkología: http://www.juanravioli.com/