Entrevista a Zach Weintraub

El viernes 25 de marzo se estrenará en Buenos Aires «Bummer Summer», el debut del director Zach Weintraub. El film, registrado en un cautivante blanco y negro, es el debut también del proyecto TREN que planea difundir en Argentina la obra de nuevos cineastas independientes norteamericanos.
Las funciones de Bummer Summer serán los días viernes 25 (20hs), sábado 26 (22hs) y domingo 27 (20hs), y el jueves 31 (20hs), viernes 1 de marzo (20hs), sábado 2 (22hs) y domingo 3 (20hs); en el cine Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046)
En la siguiente entrevista, Zach Weintraub nos habla sobre el film, las películas de sus amigos y la Canon 5D, la cámara de sus amores.

Entrevistó: J. Pérez.

¿Cuánto tiempo pasó desde que tuviste la idea de hacer la película hasta que finalmente pudo verse en un cine?

zach_weintraubZach Weintraub: — Empecé a pensar en hacer la película en 2007 mientras todavía estaba estudiando, pero solo era una idea o una fantasía. Cuando me faltaba un año para graduarme me empecé a poner nervioso pensando que iba a hacer. En la escuela de cine hay mucha presión para hacer un corto que sea una obra maestra antes de que termines y yo no tenía ideas. Estaba en Buenos Aires estudiando por un semestre cuando decidí que no iba a lidiar con tanto stress, así que planée tomar clases extras y graduarme antes para volver a Olympia, Washington y hacer mi propia película… lejos de toda la mentira de la escuela de cine para luego intentar hacer cosas en New York. Mi amigo Nandan Rao me acompañó y empezamos en febrero de 2009. Filmamos durante julio y la primer proyección fue en un festival de cine llamado Cinequest, en febrero 2010. Una vez que empezamos a trabajar las cosas pasaron muy rápido.

¿Cuáles son las alegrías más grandes que te trajo Bummer Summer?
ZW: — Una de las mejores cosas de filmar es cuando hay algún accidente que hace que la película salga mejor de lo que imaginaste. Para mí, algunas de las mejores partes de Bummer Summer son cosas que nunca podría haber escrito. El mejor ejemplo es la escena de la playa, que siempre imaginé que sería brillante y soleada. Viajamos cinco horas desde mi casa y cuando llegamos allí, estaba todo cubierto de niebla y estaba por llover. Creo que casi me puse a llorar. No sabía que hacer, pero estaba oscureciendo así que no había tiempo para pensar y empezamos a filmar. Cuando seteamos la cámara y empezamos a elegir las tomas, nos dimos cuenta que coincidencia espectacular que era la niebla. Ahora es la escena más hermosa de la película. Pueden pasar cosas geniales cuando ciertos elementos están librados al azar. Por supuesto, también pueden pasar cosas horribles, pero creo que es un riesgo necesario.

¿Y la mejor enseñanza?
ZW:— No sabía como hacer una película antes de hacer Bummer Summer. Todavía siento que no se lo que estoy haciendo, pero tengo una mejor idea. Armar el cronograma, elegir las tomas, trabajar con los actores… hay muchas maneras diferentes de cagarla cuando estás filmando una película. Es loco. Si la cago un poco menos la próxima vez, será gracias a mi experiencia haciendo Bummer Summer. Esa es la lección más grande que me enseñó el film.

¿Cuánto tiene de autobiográfica la película?
gabi_on_the_roof_in_july_2ZW:— En cierto sentido, gran parte de la película es autobiográfica. El guión es definitivamente inventado (no tengo un hermano, por ejemplo), pero casi todas las escenas son una recreación de algo que me pasó en la vida real. El ejemplo más extraño es la escena de la playa porque con Nandan (el productor/ director de fotografía) habíamos ido ahí cuando teníamos 19 años con una chica que nos gustaba a los dos. Por supuesto, a ella le gustaba más él, y yo terminé caminando solo como hace Isaac en la película. Incluso, desde el comienzo no quería escribir esa escena ¡porque sabía que Nandan la iba a reconocer de nuestras vidas! Pero había pasado mucho tiempo y fue divertido y nada incómodo.

Si tuvieras que armar un triple programa en una sala y tu film se proyectara en el medio ¿Cuál pondrías antes y cuál después?
ZW:— Es una gran pregunta, pero en principio parece imposible de responder sin parecer pretencioso. Parece una trampa. En serio, es difícil de decir. En términos de films que me influenciaron, tengo mucho amor y respeto por ellos y nunca me sentiría cómodo poniendo mi trabajo en el mismo nivel. Ahora que lo pienso, podría poner películas hechas por mis amigos. Todos trabajamos juntos y el proceso es muy divertido e íntimo. Mi triple programa celebraría ese proceso. Primero pondría la peli de Nandan Rao “The Men of Dodge City”, ¡porque es la más lenta! Es el director de fotografía de mis películas y esta es la primera que dirige. Todavía está terminando de editarla, pero búsquenla porque es hermosa y muy gratificante si le das una oportunidad. Después pondría Bummer Summer. Finalmente proyectaría “Gabi on the Roof in July”, porque es un poco más emocionante y dramática que las dos primeras, la audiencia merece su recompensa. Fue hecha por una gran pareja, Lawrence y Sophia. Los conocí en un festival de cine el año pasado y nos hicimos amigos. Sophia es la actriz y además actúa uno de los roles principales de mi película nueva. ¡Pueden ver “Gabi on the Roof in July” en el próximo Bafici! ¡No se la pierdan! Perdón, convertí esta pregunta en un aviso comercial de mis amigos, pero esa es definitivamente mi respuesta más honesta.

El año pasado estuviste en el BAFICI ¿Cómo fue esa experiencia?
ZW:— Ser parte del BAFICI fue formidable. Conocí el festival en 2008, cuando estaba estudiando en Buenos Aires. Entre clases, pude ver quince películas. La programación fue muy buena, no podía evitarlo. Tenía fantasías de presentar mi propia película en el festival, así que fue alucinante que solo dos años después estuviera de regreso como parte de la competencia internacional. Espero poder asistir muchas veces más en el futuro.

¿Qué podés contarnos de tu próximo film?
bummer_summer1ZW:—Mi próximo film está sucediendo exactamente ahora, aquí en Buenos Aires. El guión básico es autobiográfico, es sobre un pibe que estudió aquí hace pocos años y ahora vuelve con un trabajo ambiguo haciendo un documental de viajes. Es una especie de fracasado. Está buscando a una ex novia y no la puede encontrar. Quiere conocer gente y hacer amigos pero la única persona con la que puede conectar es la chica norteamericana que alquila el cuarto de al lado. Se trata de alguien que lucha desesperadamente por encajar en un lugar extranjero y saca toda su frustración afuera con la única persona que realmente parece preocuparse por él.

¿Vas a volver a usar la Canon 5D?
ZW:— ¡Si! Definitivamente. Es loco, porque empecé a sentir que la cámara estaba desactualizada, pero todavía la quiero. Empezamos a grabar hace pocos días y todo se ve alucinante. Prefiero el blanco y negro, pero después de Bummer Summer no quería repetirme y sentí que debería intentar usar color. Ahora que empezamos estoy feliz con la decisión. Vamos a hacerla toda así. Casi todas las escenas están llenas de brillo y colores hermosos. Contrasta un poco con el contenido de la historia, pero creo que va a funcionar. ¡Espero que lo haga!

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?