En el día de ayer se realizó, dentro del marco del BAFICI, como se suele decir, una mesa con el siguiente y explicativo título:
FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PROGRAMACIÓN
Nuestro intrépido cronista, armado solamente con un BlackBerry y sus ágiles dedos, nos contó casi todo a través de Twitter. El encargado de coordinar la mesa fue el crítico Leonardo D’Esposito y la cantidad de programadores, una oferta increíble en calidad y variedad (y en variedad de calidades), terminó atentado con el desarrollo de la charla. Al ser tantos los participantes. Hemos dejado de lado algunas de las conversaciones que se mantuvieron durante el evento con otros tuiteros y tópicos tales como la vestimenta de los programadores (saco blanco vs. camisa leñadora) y algunos temas menos interesantes. Todo esto, claro, para facilitar la lectura.
Los participantes fueron: Hans Hurch (Viennale), Roger Alan Koza (Hamburgo / FICUNAM), Raúl Camargo (Valdivia), Rebecca De Pas (FiDMarseille), Pieter Keereman (Cinema novo Bélgica), Jannie Langbroek (Amsterdam Intl. Doc.), Carlos Nuñez (SANFIC), Luis Ospina (Cali), Mark Peranson (Locarno), Jean-Pierre Rehm (FiDMarseille), Diana Sánchez (Toronto) y Gerwin Tamsma (IDFA).
El resto, tal cual sucedió, o más o menos:
– Por ahora nada, solo números y especialización de cada festival. #programadores
– Ahora habla Diana Sanchez de Toronto FF. Dice que su festival es el mejor lugar para vender películas.
– Ahora Hans Hurch. Dice que no tienen mercado, ni competición pq hay mucho de eso en el mundo. Ni premieres, pq eso es para la prensa. Groso.
– Lo que dijo Hans Hurch es que no le interesan particularmente las premieres mundiales por que eso es para la prensa. #programadores
– Gerwin Tamsma de Rotterdam dice que ojalá todos puedan ir a su festival.
– Hola Gerwin, acá Marcelo de Mar del Plata! #programadores
– Luis Ospina habla del tema de festivales cancelados por decisiones políticas. #programadores
– Ahora Raúl Camargo, habla de los festivales como lugares de resistencias. Embajadas del cine en el mundo, dice. Muy bueno. #programadores
– Roger Koza habla de los límites a la hora de programar y cómo forzarlos, en su trabajo en Hamburgo FF.
– Roger también dice que el FICUNAM es uno de los hijos del BAFICI. #programadores
– Peranson dice q Locarno tiene una comp de cortos, pero q el no tiene nada q ver con esa sección y se salva de irse con sobrepeso de equipaje
– JP.Rehm dice q en la comp del FidMarseille, no hay distinciones, q una vez hubo un corto de 11 minutos, con un largo de 9 hs #programadores
– Primer pregunta del público y, adivinen,es sobre Tierra de los padres. #programadores
– No siempre programo películas que me gustan, dice Diana Sanchez, de Toronto y habla de compromisos con los estudios. #programadores
– Diana Sanchez habla de la sección en donde estuvo programada TDLP. Pero no agrega nada más. #programadores
– El gusto es lo primero que uno pone en juego, dice Roger Koza. #programadores
– Koza dice que TDLP es una película importante, política y formalmente. Y q el no puede responder por el BAFICI. #programadores
– Dijo Koza q el no es de enfrentar, pq hubiera sido una buena oportunidad para discutir. Y q respeta la decisión de los programadores BAFICI
– Sobre la estandarización d las películas. Hurch le pega al Hubert Bals, hable de un sello de todas las pelis q salen de ahí #programadores
– Rehm dice que en el Louvre tampoco todos los cuadros son interesantes. Pero hay algo q une a todas esas obras. Y eso pasa en los festivales.
– H.Hurch, usa cierto tipo de cine austriaco para hablar de la estandarización y da la película Michael como ejemplo (malo).
– Sobre la ficción y los docs. A veces los directores se sorprenden de la sección donde ubicamos sus peliculas, dice H.Hurch. #programadores
– Preguntan sobre límites éticos y estéticos a la hora de programar. #programadores
– El gusto es para la cocina y la comida, dijo J.P.Rehm. #programadores
– Yo no divido entre lo ético y estético. La forma es un conjunto. J.P.Rehm #programadores
– La separación de géneros es más para los videoclubes que para los festivales, dice un inspirado Raúl Camargo. #programadores
– No soy un animal como para andar oliendo las películas como si fueran comida, dice HH. Hurch vs. Rehm. #programadores
– La vida es muy corta como para andar repitiendo películas malas, dijo Ospina. #programadores
– Antes de ser programador, nunca había visto tantas películas malas, dice Hans Hurch. #programadores
– Y terminó. Los jóvenes realizadores se acercan a entregar sus películas a los #programadores y listo.
– Gracias por seguirnos. #programadores del mundo en el #BAFICI
(La foto que acompaña este texto, obviamente, fue sacada con un BlackBerry –no instagram here- y, como buena película del BAFICI, su inmediatez justifica su baja calidad. O al menos eso creemos…)