Los Piratas es una banda que necesita explicación en el medio local. En un principio émulos de los Smashing Pumpkins, a quienes le deben parte del sonido de las guitarras de sus primeros discos, llegan a 2003 aferrados a un sonido que no sobrepasa la media intensidad, los susurros, en un disco que desde su título lo dice todo: relajate.
El quinteto es originario de Vigo, Galicia, y en su tercer disco, Manual para los fieles (1997), dieron el pequeño salto hacia la «España grande». Ahí decidieron recompilar sus dos trabajos anteriores, Quiero hacerte gritar (1993) y Poligamia (1995), en un pequeño grandes éxitos llamado Fin (de la primera parte) (1998). Este es el disco que los hizo realmente populares y ciertamente cambió su sonido. Luego de un tiempo de parates, se volvieron sónicos, agregando bases electrónicas, abandonando un poco la furia inicial, perdiendo el artículo de su nombre para ser Piratas, a secas. Ya a partir de Ultrasónica (2001), que también tuvo su edición de remixes y lados B, empezaron a ser considerados por la prensa como la banda indie más importante de España. En esos tiempos el público argentino pudo verlos como teloneros del ex Héroes del Silencio Enrique Bunbury, en la gira «Rock en Ñ» de ese año.
Finalmente llega Relax (2003). Aquí no encontraremos la furia rockera de temas como Promesas que no valen nada, Mi coco o Vacío, pero en relación al nombre del álbum tenemos pequeñas piezas calmas con algo de aquellas guitarras. ¿Dónde estarán las cosas que pensamos? / (…) Creo que aún mantengo un sentimiento dentro / que pudo ser el del comienzo dice la voz de Iván Ferreiro en Inerte, uno de los mejores temas del disco junto con Tío vivo.
Quizás no sea su disco más logrado, pero es una buena opción para iniciarse en una banda que difícilmente decepcione.
e!
En pocas palabras: Una buena banda para empezar a descubrir.
Recomendado si te gusta: Smashing Pumpkins, Radiohead.
Para escuchar: En una fiesta entre amigos.
Dijo Victor: ¿Estos gallegos no tocan la gaita?
Linkología: http://www.lospiratasweb.com