Music for Misfits: The Story Of Indie

¿Cómo no ver algo con ese título? Y más si se trata de un documental de la BBC, gente que sabe como contar una historia basada en hechos reales.

A lo largo de tres episodios Music For Misfits: The Story Of Indie recorre la historia de este género/estilo de vida/ modelo de negocios, basados en las bandas y sellos británicos. Para ello ponen como punto de partida el lanzamiento del EP de Buzzcocks Spiral Scratch.

En un primer capítulo titulado The DIY Movement vemos a Mark Radcliffe (quizás lo conozcan del show de 6 Music Radcliffe & Maconie) recorrer Manchester, Liverpool, Glasgow, Coventry y Londres para intentar responder la pregunta que se hace al entrar a una disquería en el comienzo del programa: ¿qué es el indie?

Hay testimonios de gente como Pete Shelley (Buzzcocks), Holly Johnson (Frankie Goes To Hollywood), Stuart Murdoch (Belle and Sebastian), Pauline Black (The Selecter), Genesis P. Orridge (Throbbing Gristle) y Richard Kirk (Cabaret Voltaire).

En el segundo episodio The Alternative 80s vemos el ascenso de bandas como The Smiths, The Jesus and Mary Chain, New Order y Cocteau Twins de la mano de sellos como Rough Trade, Creation, Factory y 4ad. No solo la música cambiaba las reglas del juego, con diseñadores como Peter Saville el diseño gráfico también exploraba nuevos territorios. No solo las bandas que la pegaron están representadas en este capítulo: en uno de sus mejores momentos Amelia Fletcher (Talulah Gosh) y James Dean Bradfield (Manic Street Preachers) revisan sus colecciones de vinilos y rescatan bandas como The Weather Prophets y The Loft.

Por ahora Music for Misfits se puede ver online en su sitio en la BBC (con algún VPN como Hola para eludir las limitaciones geógraficas) y via torrent. Sin dudas será un material obligatorio para chequear si uno quiere descubrir los orígenes y el significado de esa palabra que además de la música involucra a una inmensa cantidad de disciplinas, en aquel momento contraculturales ahora no tanto.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?