Siempre me pasa que las películas se me organizan en constelaciones donde todo tiene que ver con todo. Manila me gustó y me gustó bastante; entre otras cosas, porque ya había visto Pisay (ver abajo) y estaba fascinada con la diglosia filipina. Y además me interesan los alemanes. Y Manila es la filosísima, impiadosa mirada de un alemán poco común sobre sus compatriotas. Retrata a un grupo de pasajeros, en su abrumadora mayoría alemanes, que quedan varados durante una noche en el aeropuerto de Manila, la capital de Filipinas. Es, como quien dice, un film coral, una suerte de comedia de costumbres que se va ennegreciendo. A medida que pasan las horas y los tragos gratis que les dan en el aeropuerto para aplacar los ánimos, los personajes van desnudando sus partes oscuras. Que, tratándose de alemanes en Filipinas, son básicamente racismo y una tendencia al turismo sexual, bien mezcladitos.
Siempre es fascinante ver las relaciones intrincadas de la civilización y la barbarie. Para los alemanes, tal como Karmakar los retrata, Filipinas es una suerte de tierra prometida donde las mujeres (o los niños) son fáciles y baratos, y todo está por hacerse.
Pero Karmakar tiene todavía un resto de simpatía para con sus conciudadanos. Se evidencia en el apoteótico final, a toda orquesta.
(Ah, y una cosa más: es el más inesperado regreso de la bellísima Elizabeth McGovern, derechito desde el fondo de los ochentas. Y dice así: «tuve que irme de América, ¿cómo quedarme en un lugar donde consideran a envejecer una enfermedad?»)
Resumiendo, en términos de Catalina: véala.
5 Lectores Comentaron
Unite a la Charlaa mi "Between... " me voló la cabeza!
ahora no paro de escuchar a T.Raumschmiere y a las Cobra Killer
y mira que a mi tampoco me cabia la electronica :P
En el catalogo hay una nota larguisima y general sobre él, en la que no se habla de ninguna peli en particular, así que fui sin saber de que era y encima a mi la musica electronica no me gusta.
Sebas
alguien pudo ver Berlin?