Antes que nada, recomiendo fuertemente la visión de esta película. La están pasando por Movie City por estos días y, en un par de meses, nosotros los mortales sin decodificador, la podremos ver en Cinecanal.
Película inexistente en nuestro mercado cinematográfico, inédita como tantas, Chelsea Walls marca el debut tras las cámaras de Ethan Hawke, inquieto joven que, más allá de actuar, vive coqueteando con distintos roles (además de dirigir esta peli y algún corto, su primera novela, The hottest state, es altamente recomenable).
El otro debut que marca esta peli es el de Jeff Tweedy, frontman de los ya extremadamente expandidos Wilco. Debut en el componer una banda sonora, en dedicarse a cargar de climas, texturas sonoras y guitarras que vagabundean tanto como los personajes. La película está registrada en video digital y luego ampliada a fílmico; la sensación que transmiten este puñado de temas instrumentales es un poco el de la revisión, la transmutación de las texturas, de las sensaciones, de los climas. Y repito estas palabras porque son vitales en este disco, como debería ser en en todas las bandas sonoras y como sólo en pocas se percibe.
Tweedy tontea con pianos, con baterías y guitarras, siguiendo las varias historias que transcurren en esas paredes del Hotel Chelsea, uno de los puntos neoyorquinos más legendarios, hogar de verdaderos artistas malditos y de otros que sólo pretenden serlo. Tweedy demuestra que su calidad compositiva excede el formato de canción, poniéndose al servicio de las imágenes propuestas por un Ethan Hawke de a ratos empalagoso, de a ratos brillante.
No todo son composiciones instrumentales, sin embargo. «Promising» da la tímida entrada a Wilco y a la voz de Tweedy; «When the roses bloom again» hace que esa banda integre a Billy Bragg con una increíble naturalidad, demostrando que tranquilamente podría ser el Jim O´Rourke de este Sonic Youth folk; y Jimmy Scott, el ex Little, más grandecito ahora, se despacha con un cover de «Jelous Guy» que reinventa el original. Lo más curioso de este disco es la inclusión de dos temas intrepretados por Robert Sean Leonard, acompañado en uno por Steve Zahn, ambos actores de la peli, ambos jóvenes con una sólida trayectoria, caras conocidas que salen más que airosos en estas dos pruebas musicales, «The Lonely I» y «Softly And Tenderly Jesus Is Calling». Canciones de guitarras melancólicas y voces de madrugada, incluídas en la película.
Chelsea Walls es un disco sólo para fanáticos. Para fanáticos de la película, de Wilco, de las bandas sonoras y de los discos con climas áridos y tranquilos, con canciones que crecen desde un simple rasgueo de guitarra. ¿Hay alguien que se quede afuera de todo esto?

Pablo Conde

En pocas palabras: Una banda sonora para cuando estás en banda.
Recomendado si te gusta: Wilco, lo más colgado de Sonic Youth, los temas instrumentales guiados por guitarras.
Para escuchar: Solo, tranquilo, apoyado contra una pared, seguro de que es la soledad la que es un revólver humeante.
Dijo Víctor: ¡Loco, me duermo, me duermoooooo!
Linkología: http://www.rykodisc.com/rykoindex/rykointernal/features/528/default.htm

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?