Sara Driver: Sleepwalk/When pigs fly.
Cuando empezaron los tìtulos de When pigs fly me acomodé y pensé, se viene la mejor pelì del festival. Un travelling muy hermoso de una ciudad media ruinosa y un puerto aún más. Intuímos que es Nueva York, pero diferente de como la conocemos. La canción que la acompaña también es excelente, en los títulos de apertura descubrimos que es Joe Strummer (The Clash, gracias). Sigo pensando que esa canción junto con la de cierre son de lo mejor, pero la pelí por desgracia terminó siendo tan sólo simpática. Tenemos un músico de jazz perdedor adorable, tenemos a su perro también adorable, tenemos una puta de buen corazón y ¿qué pasó? Que la directora eligió el camino equivocado, le puso fantasmas, que más que fantasmas parecen dos brujitas estilo hechizada. Especie de realismo mágico que en verdad es un atajo a un camino que podría haber seguido muy bien. Tal vez era una elección posible en ese momento, en todo caso a veces se producen experimentos involuntarios. Por ejemplo, ¿cuál de estas dos opciones tiene futuro? El marido de la directora, Jim Jarmusch, hombre de cámara en la otra pelí que creo que fué la primera (fijensé en el catálogo que me lo olvidé) eligió ese otro camino, el de confiar en sus personajes y sus historias. Las brujitas vienen a desenmascarar un crimen, Sara, sí te hubieras el tomado el trabajo de contratar un detective o convertir al músico perdido en uno, hubiera sido un film extraordinario (como dice el catálogo siempre listo a la hora de vender salchichas). No lo es, es una película simpática y tierna.
Como la otra pelí, Sleepwalk. Otra vez lo extraordinario entorpece a unos personajes muy bien plantados. Un New York a lo Paul Auster donde de pronto se escuchan campanitas chinas (se trata de una traductora de chino que traduce un cuento infantil). No da, la atmosfera de cuento infantil convierte el film en eso, infantil, simpático a lo sumo. Son films lindos pero imperfectos, por eso otros directores de su generación (como su marido por ejemplo) están donde están y ella hace diez años que no filma. Esta super bien que veamos sus pelis, Sara Driver parece una persona sensible e inteligente y sus pelis después de todo son llevaderas y cortas, pero no hay necesidad de inflar a cada director que se presenta.
Dj malhumor.