Instrument, de Jem Cohen

(Un documental sobre Fugazi, una banda de post hardcore o punk-rock, para simplificarla mucho. Su nombre viene de un término del slang que usaban los soldados yanquis en Vietnam: «Fucked Up, Got Ambushed, Zipped In», algo así como «estamos cagados, nos emboscaron, retirada»…)
Si la tarea para el hogar fuese buscar una película que hable de la escena musical mundial de los 90, estaría una buena cantidad de horas debatiéndome entre dos o tres títulos. Uno de ellos, sin duda, sería Instrument.
Lo titánico y exhaustivo del registro de imágenes, lo prolijo y anárquico de su orden, dejando afuera detalles escenciales (la vida personal de sus miembros, su relación con otras bandas, etc), no hace más que hablar de las sanas y puntuales intenciones de Cohen y los mismos Fugazi, tan envueltos en el proceso, ellos. Y sí, todo gira alrededor de la música. Y de quiénes y por qué la consumen, aunque ellos no aprobarían el uso de esa palabrita).
Extenso y jugoso. Marchoso. Ideal para confirmar que aún 5 años después de su ¿separación? la banda logró que trascienda su ideología alrededor de la música: tocar shows que cuesten baratos, no dejar que el merchandising prolifere y se coma a la banda y, sobre todo, saber a qué público apuntan con su sonido.
Hace mucho que tengo una copia en vhs de dudosa calidad de esta película, de esas que caen en tus manos sin saber muy bien cómo. Revisitarla en pantalla grande fue una experiencia excelente, por más que el sonido haya sido desastroso, primero por el volumen -si quiero que me susurren, me busco una novia- y después por la ausencia de parlantes, porque parece que todo provenía de uno solo, a lo mejor porque se proyectaba en video, a lo mejor porque el sonido no resulte una prioridad en un documental musical… Queseyó.

Dijo Víctor: Ché, ¿de Fun People no habló nadie?

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?