Texto extraído de la Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Bafici™ que se puede leer completa acá.
– A última vez que vi Macau, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata: En el mismo año de la muerte de Chris Marker, los Joãos dirigen esta película, la más “Markeriana” de sus carreras. Pero no se trata de un simple homenaje al esquivo director, sino de una obra con aliento propio. Mezcla de diario, documental y película de suspenso, A última vez… crea un universo personal, real y fantástico, cuyos límites son demarcados (como debe ser) por el propio cine. Lo mismo que ocurre con la región del título, un lugar real, pero que por sus particularidades, parece haber sido creado por y para (disculpen la antigüedad) el séptimo arte. http://vimeo.com/51217892
– Berberian Sound Studio, de Peter Strickland: Por motivos inexplicables, la influencia del giallo (ese género nacido en Italia en los años 60 que mezclaba el suspenso, el policial y el terror y supo dar nombres claves para la historia del cine como Darío Argento y Lucio Fulci) sigue generando obras cinematográficas que van más allá del simple guiño para iniciados. Hace unos años fue Amer, de Hélène Cattet y Bruno Forzani (vista en el festival de Mar del Plata, nunca vamos a dejar de recomendarla) y ahora es el turno de Berberian Sound Studio. No diremos más de esta película. Sólo que cuenta la historia de un sonidista trabajando en un film llamado The Equestrian Vortex, y es una de nuestras favoritas de todo el festival. En el extranjero ya fue editada en todos los formatos posibles. Véanla como sea, claro. Ah! La banda sonora –hermosa- es de los ingleses Broadcast.
http://www.youtube.com/watch?v=GlNCiGVQsd0
– Peaches Does Herself, de Peaches: Y con Peaches, por supuesto. Ver a la hipersexuada cantante en vivo en plan biopic musical sobre el escenario puede ser uno de los grandes momentos de esta edición. De paso, si no la vieron, busquen por ahí Ivory Tower, dirigida y protagonizada por Chilly Gonzalez con Tiga y Peaches… http://www.youtube.com/watch?v=KhNhrKNYvSo
– Like Someone in Love, de Abbas Kiarostami: Abbas se muda a Japón y nos demuestra, una vez más, que el cine sigue siendo un arte clásico y que sus recursos básicos siguen vigentes. Lo que hace Kiarostami se ve fácil, pero, obviamente, no lo es. Contar aquí su historia, no tiene mucho sentido, simplemente basta decir que se trata de un triangulo de personajes enredados en una serie de malentendidos y que la puesta en escena que realiza el iraní (devenido universal), roza la perfección. Una maravilla absoluta.
http://www.youtube.com/watch?v=7pldnaSGSyY
– Joven y alocada, de Marialy Rivas: Alegre despelote en el despertar sexual de una chica chilena que aprende a amar el sexo a pesar de las imposiciones religiosas de su familia. “Descontracturada” sería una buena forma de decir que de a ratos se va al carajo… http://www.youtube.com/watch?v=9EUjaSmBj28
– Shut Up and Play the Hits, de Dylan Southern y Will Lovelace: LCD Soundsystem y su show del adiós. Si ya la viste en la tele, sabés que tenés que volver a verla, pero en serio. http://www.youtube.com/watch?v=_FAUyrFWDvw
– Mapa, de León Siminiani: La ausencia de otros refuerza la presencia de uno. Siminiani –amigo de la casa, nobleza obliga- hace un documental pequeño en el que trata temas inmensos, con un humor de comisura de labios, un par de obsesiones en formato canción y un decidido interés por la nostalgia como un mal en el -tentador- abismo. http://www.enfemenino.com/videos-de-cine/trailer-mapa-n215413.html
– Sofia’s Last Ambulance, de Ilian Metev: Minimalismo total. Los responsables de una ambulancia deambulando en ella, planos fijos, charlas, algunos pacientes de rostros anónimos. Todo lo que Scorsese no se animó a decir en Bringing Out the Dead y ¡sin Nicolas Cage! Gran documental.
http://www.youtube.com/watch?v=WneSCKnDN7Q
– O som ao redor, de Kleber Mendonça Filho: El ruido –y sí, el miedo- son los demás, dice KMF en esta película coral en la que todas las historias de un barrio de Recife hablan del presente y el pasado que acecha. Y de los lavarropas que sirven para autosatisfacerse, doña… http://www.youtube.com/watch?v=rj0eeHW7lXU
– Sleepless Night Stories, de Jonas Mekas: Las mil y una noches, el insomnio y el vino tinto parecen ser los puntos de partida de esta nueva obra de JK. El protagonista absoluto de esas noches es (claro está), el mismo Mekas, a quien acompañan en cuerpo, y a veces en espíritu, viejos amigos y conocidos como Ken Jacobs, Marina Abramovic, Patti Smith, Amy Winehouse, Yoko Ono, Harmony Korine, Louise Bourgeois y Louis Garrel, entre otros. No es el cine lo que va a morir, sino cierta forma de hacerlo y entenderlo. Y eso es quizás lo que genere una tristeza infinita al ver esta película. Eso, y el inevitable paso del tiempo. Algo que el cine se empeña en mostrar y a la vez negar. Jonas Mekas no es el cine, sino lo que el cine pudo haber sido. (Una versión levemente diferente de este texto fue publicada previamente en Encerrados Afuera con motivo de la edición 27 del Festival de Cine de Mar del Plata).
– Museum Hours, de Jem Cohen: Jem Cohen se vuelca esta vez a la ficción (con toques de ensayo) para contarnos una historia de soledades, con un museo y una ciudad de escenarios. Una película delicada, profunda y leve, como caminar por un museo o por las calles de Viena y que no necesita nombrarnos hechos históricos para hacernos sentir la Historia. http://www.youtube.com/watch?v=vMVRKXm5izM
– Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel: Este documental es, como su nombre lo indica, una verdadera bestia. Una película que le da sentido a la expresión “experiencia cinematográfica”. Sus directores se tomaron un barco pesquero y con la ayuda de unas pequeñas cámaras (GoPro, utilizada mayormente por los deportistas con gustos extremos) registraron el trabajo diario de sus habitantes. Una película que en su búsqueda de realismo se encuentra con una verdadera pesadilla. Siguiendo con las comparaciones bestiales, hay que decir también que, en su extensa carrera festivalera, se transformó en un verdadero elefante blanco que arrasa con todos los premios que se le ponen por delante.
http://vimeo.com/45252172
– El club de los cinco, de John Hughes: Es posible que The Breakfast Club sea la mejor película de John Hughes, director esencial de los últimos 30 años, que “dejó su huella más marcada en el imaginario adolescente. Porque lejos -lejísimos- de las prom nights, de los geeks, los nerds y demás especímenes retratados en sus películas, también se las ingenió para dialogar con una especie de adolescente universal, ese que más allá de lo geográfico y lo sociocultural vive esa etapa de transformación, cambio y crecimiento como puede, como lo dejan, como le sale. Hughes le habló, le habla y le hablará por igual al que se toma una malteada que al que hace una mateada: la adolescencia como militancia, estado de pupa después de ser mojados o recibir alimentos tras la medianoche”. Así escribíamos sobre Hughes tras su triste fallecimiento. Unos años atrás se hizo en el Festival de Mar del Plata un homenaje a su obra, proyectando Ciencia loca, Se busca novio, Experto en diversión y El club de los cinco. Esta es una gran oportunidad para poder volver a verla… http://www.youtube.com/watch?v=dkX8J-FKndE
– Sobreviven, de John Carpenter: Por un lado, la mejor pelea cuerpo a cuerpo de todos los tiempos se da en esta película. Por otro, es uno de los mejores largometrajes de Carpenter, donde la ciencia ficción, la paranoia y la política se unen y mezclan con los músculos de su protagonista, resultando en un verdadero cóctel explosivo, Quienes no hayn visto esta película están OBLIGADOS a hacerlo. Punto. http://www.youtube.com/watch?v=L86AAGZ9BBg
1 Lectores Comentaron
Unite a la CharlaPD: Leviathan es un embole