Fin del verano

Estuve unos días en Salta lleno de inquietud. Después estuve unos días en Jujuy relajado de más. Entre medio dos semanas en el desierto de Atacama; volcanes; abras a 4500 metros sobre el nivel de mar; lagunas con flamencos y noches heladas. De día un fresquito lindo de 18 grados. De noche agregale un menos. Menos 18. La mayor parte del tiempo un aire enrarecido. Más vale poco aire. Lo descubrí (lo volví a descubrir) cuando regresé a la ciudad y salí a correr: ¡Puedo respirar! ¡Las piernas no pesan! Cuando llegué a Purmamarca desde Chile, Ramón me esperaba con la camioneta al costado de la ruta. Traía un cordero recién carneado desde Cochinoca. La mamá de Ramón no come nada que ella misma no haya matado. Ramón tiene varios trabajos. Tanto carnea un animal como hace un mueble o siembra lechuga. También hace viajes con la camioneta si le sale alguno. El último día fuimos a Jujuy a comprar alambre para el campito. El puma no se muestra últimamente me dijo. El domingo con uno de los muchachos se tomaron seis vinos. Yo dormía la siesta. Hicimos una gira en bicicleta con seis franceses. Los franceses son gente fina como diría Mirtha. Tres solo hablaban de dinero; tres solo hablaban de cosas sensibles. Eran todos iguales. Somos todos iguales. Todos eran simpáticos. Todos con recelo del otro. A la noche el cielo se venía abajo de estrellas. Una noche libre tuve una cena de trabajo en un hotel y terminamos fumando un caño con la gerente hablando de espíritus y fantasmas. La vida tiene giros inesperados. Esta vez fui un verdadero guía porque debía orientarme dónde nunca había estado. Descubrí que no hay mejor cosa que desorientarse por un momento y después reencontrar el camino. Cuando todo anda bien nunca podemos saber. Bajamos 45 kilómetros surfeando sobre piedras volcánicas. El chofer era un colombiano que me trataba de usted y con un pasado dudoso como en las películas. La última tarde cruzamos la frontera. En mi planilla de contabilidad puse lo siguiente: Soborno policía boliviana 40US. Chatwin en el altiplano.