Entrevista: Julien Temple

La p explosiva de punk se escucha fuerte todos los años en el Bafici. Siempre hay un documental nuevo de los Ramones para ver y nunca falta un director al que le calce la etiqueta; Jim Jarmusch, Bruce LaBruce y Jem Cohen son algunos de ellos. En 2008 le tocó a Julien Temple, un tipo que estaba ahí cuando el grito de No future asomó desde las alcantarillas londinenses, y pudo registrarlo en “La gran estafa del rock and roll”.

Joe_StrummerTemple visitó Buenos Aires acompañando la proyección de tres de sus películas: “The Filth and The Fury”, “Glastonbury” y “The Future is Unwritten”, su trabajo más reciente. En este film, juntando a sus ex compañeros de ruta y fans famosos, repasa la historia de Joe Strummer, el líder de The Clash. El director, que lo conoció en 1976, mientras corría con su cámara detrás de los Sex Pistols, cuenta que recién se hicieron amigos pocos años antes de la muerte del guitarrista. “Volvimos a encontrarnos 25 años después, porque la segunda mujer de Joe resultó ser la mejor amiga que le quedó a mi esposa de la época del colegio. Vivíamos cerca, en las afueras de Londres”.

En los 70, el cineasta quiso filmar a los dos grupos al mismo tiempo, pero en la Londres del estallido punk, estar con los Pistols y los Clash era como jugar en Boca y River a la vez. “No podías estar con los dos, yo estaba trabajando con los Sex Pistols, así que me quedé con ellos”.

-¿Eras amigo de ellos o era solo una relación laboral?
-No podría decir que eran mis mejores amigos. Era más bien una relación de trabajo muy intensa. Ahora es diferente, a Steve Jones y a Johnny Rotten siempre los visito cuando voy a Los Angeles. Recientemente hice “There’ll Always Be An England”, un DVD con los conciertos que los Sex Pistols dieron en Londres en noviembre de 2007. Lo bueno de esos shows es que ellos no pretenden ser lo que no son. Cuando The Police se reunió trataban de mostrar que todavía eran rockstars jóvenes y sexys. Los Pistols tienen otra actitud y una conexión diferente con el público, tienen un extraño sentido del humor con respecto a sí mismos. Es una experiencia muy diferente a un retorno normal, no se creen eso de “el gran artista”. La relación entre el público y la banda siempre fue un aspecto importante de sus shows, de una manera muy divertida, muy loca. Traté de mostrar esta conexión de una manera muy visceral, ¡no es una película sobre los Rolling Stones!

-¿Creés que las palabras “Do It Yourself” tienen el mismo sentido ahora que hace 30 años?
– Eso espero, porque creo que son más importantes ahora que antes. En un sentido, vos podés cambiar las cosas. Muchos son fatalistas y piensan “no puedo cambiar nada, no puedo cambiar mi vida, no puedo cambiar el mundo”, y el mundo los está cambiando a ellos. Hay mucha presión para que la gente no piense por sí misma y para que tome la información que le dan. Creo que frases como “hacelo vos mismo”, “pensá por vos mismo” o “cuestioná lo que te dicen” siguen siendo realmente importantes.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?