Elephant – Gus Van Sant

Después de perder el tiempo persiguiendo a Salinger o a Pynchon, vuelve un Van Sant menos vendido, menos arty y pretencioso que en Gerry y bien alejado de esa increíble autoparodia que llevó adelante de la mano del genial Kevin Smith en Jay & Silent Bob Strike Back, donde en vez de prestar atención a lo que pasaba en Good WIll Hunting 2: Hunting Season, se concentraba en contar billetes.

Elephant es el punto de intersección exacto entre Larry Clark (Kids) y Richard Linklater (Slacker). Van Sant muestra una juventud estúpida, vacía y violenta, mientras sigue a los personajes con unos largos y muy cuidados steady cams, verdaderos desafíos para su director de fotografía. El uso de saltos en el tiempo de la narración, la reconstrucción de determinadas situaciones desde dos o tres puntos de vista diferentes y la cuidadísima labor de la banda sonora (envidiable por su extrema y efectiva sutileza), hablan de una intención de volver a las raíces y dejar un poco de lado los elencos estelares y los guiones de amigotes. Esperemos que sea el nuevo camino a seguir de Gus: el resultado es más que satisfactorio. Al menos no desilusiona, como se estaba volviendo costumbre en su filmografía. Uno no tiene que hacer fuerza para darle al menos un tímido visto bueno.

En pocas palabras, por su ritmo -aunque la palabra “cadencia” parece más ajustada- vale la pena seguir este tour de force a lo más profundo de la idiotez juvenil.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?