Samaritan Girl y 3 Iron, de Kim Ki-duk

Que tipo curioso que es este Kim Ki-duk, el primer director coreano del que nos aprendimos el nombre; a fuerza de buenas películas, claro. El gusto sobre cada una de ellas está siempre en riesgo, están los que prefieren unas y están los que prefieren otras, lo que la mayoría no duda es que sus películas son impredecibles y desbordantes de ideas. Es verdad también que a partir de Primavera, verano, etc, etc, su cine tomó un rumbo (o un matiz) contemplativo que sorprendió a muchos y que le abrió el campo a un público más amplio. La de las cuatro estaciones era la primera película que podías llevar a tu novia sin que se quiera ir antes por la brutalidad de las imágenes o por la brutalidad de los personajes (aunque no fuera explícita). Esto vuelve a ocurrir con 3 Iron, andá con tu novia sí querés (o anda con tu novio si le impresiona la sangre, solo alguna paliza nada más). En Samaritan girl es más complicado, empieza con Buda, sigue a lo Kim Ki y termina como quién sabe. En películas como la isla o Primavera tatatata las locaciones eran uno de los personajes, aquí el espacio urbano desdibuja ese aspecto. Sim embargo, como el protagonista de 3 Iron se dedica a entrar a casas sin sus dueños, una y otra vez entramos a un universo distinto. Se sabe, cada casa es un mundo. A pesar de su rasgos de estilo, cada película de Kim es distinta, y no debe haber director contemporáneo tan imaginativo y trabajador a la hora de pensar y escribir un guión. El coreano hace lo que quiere en verdad y hacia donde quiere nos lleva. Es sabida su manipulación emocional, sorprendente a veces, tolerable solo por su talento otras. Un amigo me dijo que esa manipulación ahora pasó al plano moral, si es que puede hacerse esa diferencia. Me lo decía un poco quejándose, Kim Ki-duk se ha puesto sentencioso. Puede ser, dejo la duda. El gran tema de sus primeras pelis era la animalidad en el hombre, yo diría el entremundo. Desde Primavera y que se yo, ese entremundo mucho más que entre bestias y hombres, es entre hombres y espíritus. Muerte y transfiguración. Yo creo que Kim Ki ha ganado cuando pasó de presentarnos personajes perversos por naturaleza digamos, a presentar personas comunes en situaciones extrañas. Las dos películas están llena de llanto y violencia (aunque no tan explícita) y de momentos felices también. Incluso está el primer suicidio feliz que he visto en mi vida.

Dj malhumor

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?