Corea en Mar del Plata: Super Virgin de Back Seung Kee

Super Virgin es un trabajo de amor absoluto de su director, guionista, actor y editor Back Seung Kee. Realizada con un presupuesto equivalente a 5000 U$D., con los actores protagonistas (y sus familiares) realizando todas las tareas técnicas y de producción. Como indica su título, estamos ante una comedia, pero también un ensayo sobre la adolescencia tardía y la búsqueda del amor de su protagonista. Super Virgin nos cuenta las desventuras de Won June, un (ya no tan) joven de 30 años que aún no perdió la virginidad, hasta que una extraña oportunidad se cruza en su vida, con la promesa de cambiar su destino. Su director sabe como sustituir la falta de producción con gran ingenio, logrando una puesta en escena por momentos sorprendente. Basta ver como ejemplo un almuerzo familiar en el cual, con el más simple de los recursos, se logra trasmitir toda la incomunicación posible entre los padres y su hijo.Como los grandes comediantes, Back Seung Kee nos hace reír y a la vez nos muestra la tristeza del mundo. No es poco para una opera prima.

Super Virgin de Back Seung Kee 

¿Cómo fueron tus comienzos? 
En un principio me formé en Artes Plásticas. Me gustaba mucho dibujar desde pequeño y estudié pintura en la universidad, pero con el tiempo, percibí que la pintura tenía límites en cuanto a las posibilidades de expresión. Me sentía insatisfecho, ya que era muy difícil hallar la oportunidad de dar a conocer a las personas una obra realizada con mucho sacrificio. Comencé a buscar algo más atractivo y me propuse hacer una película, que era mi sueño desde chico. Entonces compré una pequeña videocámara hogareña con el dinero de algunos trabajos menores, y comencé a filmar películas espontáneamente con mis amigos. Me divertía muchísimo haciendo parodias de mis películas favoritas. Así hice unos 200 cortos que iba subiendo a internet (blog) y esto me daba una satisfacción muy superior a la pintura. Fueron muchas películas cortas, de bajísimo presupuesto, que se realizaron recurriendo a allegados, objetos y lugares alrededor mío. Basado en la forma de producción adquirida a partir de esta experiencia tuve el deseo de hacer un largometraje, y Super Virgin es el resultado.

¿Cómo nació la historia de la película?
No hice la película porque tenía una idea previa, sino que primero me propuse hacer una película y luego pensé en una historia. Estuve considerando varias ideas y, finalmente, comencé con un relato sobre mí, que era lo más cercano que tenía. Armé una historia uniendo con humor y franqueza los complejos que habitualmente me perturban, y las cosas que más me llaman la atención (amor, pareja, sexo, etc.). En la película se menciona reiteradas veces “avatar”. Esto es una parodia deliberada de Avatar, el último trabajo de James Cameron, que fue estrenada cuando estaba planeando mi película y causó una verdadera sensación a nivel mundial. Quise mezclar los elementos de una película realizada a base de tecnología de punta y presupuesto descomunal, con una historia cotidiana, utilizando el mínimo presupuesto. Es excitante parodiar, con poco o nada de dinero, algo que se cree que es posible sólo a través de recursos multimillonarios.

¿Cómo conseguiste el dinero para la producción? 
Al principio comencé con el saldo de mi cuenta bancaria, unos 2000 dólares. Tal como se ve en la película, no hay escenas costosas. Así que todo el presupuesto para la producción se gastó en la comida para los actores y el equipo de producción. Se usó una pequeña cámara digital (Sony A55) y no hubo iluminación. Los actores fueron personal de producción también, al igual que yo que hice de director, actor y técnico. Éramos básicamente cinco personas y el dinero de la producción nos alcanzó para comer durante un mes. Pero después recibimos pequeñas contribuciones de parte de allegados (dinero en efectivo, locaciones, comida, etc.) y estimo que el costo final fue de unos 5.000 dólares. En definitiva, el costo de producción es la suma de todos mis ahorros, la ayuda de los amigos y la dedicación de los actores/equipo técnico.

¿Pensaste en ser el protagonista desde el principio? ¿Habías actuado anteriormente? 
Al principio busqué otro actor para ese papel, pero la gente del equipo me propuso que lo hiciera yo, diciéndome que no había otra persona más idónea. Ya que la historia está basada en mis experiencias personales, creí que podía interpretarlo mejor que nadie. A decir verdad, no tuve dificultades porque no era necesario actuar, sino mostrar simplemente la realidad tal cual es. Venía actuando ya en mis cortos anteriores y no le tengo rechazo a la tarea en sí. Pero debo reconocer que fue difícil actuar y dirigir simultáneamente mi primer largometraje, y con una apretada agenda para la filmación. Por momentos, pensé en la posibilidad de concentrarme en un sólo rol exclusivamente. Sin embargo creo que la doble tarea dejó un saldo positivo, al reducir el costo de producción y omitir el trabajo del director con el actor sobre tal o cual escena.                                                                                                                                       
Super Virgin es una comedia pero tiene escenas muy tristes. ¿Cómo manejaste eso? 
Triste pero gracioso, gracioso pero triste. Creo que éstas son las mejores formas que pueden tomar la risa y la tristeza. Por eso procuré mezclar las dos emociones en cada escena, en lugar de volcarme a una de ellas.

¿Qué cosas influenciaron tu película? ¿Hay directores, películas o elementos extra-cinematográficos que te marcaron?
Mi película tiene influencias de “lo que me rodea”: los actores, la utilería, las locaciones… todo se halla en mi entorno. No salgo a buscar cosas o actores después de fijar una historia, sino que voy construyendo esa historia a partir de lo que me rodea. Esto puede inspirar ideas originales para la película, reduce el costo de producción y facilita el casting. Creo que es un método muy efectivo para la realización de películas de bajo presupuesto. Por otra parte, me gustan las películas con una buena dosis de imaginación, esas que parten de escenarios y personajes comunes y cotidianos, pero donde van surgiendo elementos de fantasía e imaginación de manera sutil y sencilla. Entre mis directores favoritos se encuentran Stephen Chow, de Hong Kong; Miki Satoshi, de Japón; además de Jang Joon-hwan y Jang Jin, de Corea.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy trabajando en algunos proyectos de cine fantástico que transcurren en escenarios cotidianos. Entre ellos mi próxima película, que va a ser una de ciencia ficción donde aparecen muchas personas con diversos poderes sobrenaturales, al estilo X-men. A diferencia de los personajes bien parecidos de la versión norteamericana, quienes estén dotados de poderes especiales van a ser personas muy sencillas de nuestro alrededor, y los poderes van a ser muy divertidos y originales.


[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?