China y Japón media vuelta y pon (y una nota al margen).
The missing, Lee Kang-sheng

Està bien, es de Taiwan, pero si no, no me rima el tìtulo. Es interesante ver como las pelìculas orientales en general (digamos unos 3000 millones de personas, ¿me quedo corto?) o bien van hacia el ultra speed estilo John Woo o bien van hacia esa lentitud propia de los dìas de verano que no te podès mover (independiente del clima que haya en la historia de la pelì). Esta pelì dirigada por el actor predilecto de Tsai Ming Liang (El agujero, El rìo, etc) como no podìa ser de otra forma pertenece al segundo grupo. Luchè contra el sueño (eran las diez de la noche). No es una crìtica, pero luchè contra el sueño. Y la pelì me pareciò excelente tambièn (¿soy masoquista doctor?). Esta gente con los ojos asì hace otro cine y o entràs en èl (de a poco)o te quedàs en la puerta. Creo que lo que tienen de interesante es que ellos aprendieron de Hollywood y transforman; a diferencia de otra gente que màs vale solo se opone o ridiculiza (digamos Godard y otros directores que no les gusta el cine). Pero pretender que le guste a todo el mundo es una pavada y de allì la decepciòn de muchos que se acercan al cine habiendo leìdo que se iban a encontrar una nueva gran cosa. En fin. Una abuela busca a su nieto perdido en un parque, un nieto busca a su abuelo suponemos perdido por Alzeihmer y algo loco por la muerte de su esposa. Hay desconexiòn y se lee soledad, hay una gran ciudad y se dice kafkiano (leer catàlogo), no. Vayan y vean ustedes, es otra cosa; si tanto hablan que es un cine complejo porque ala final todo lo reducen a soledad y alienaciòn?. Pelìcula lenta y buena.

Barren Ilusions, Kyyoshi Kurosawa

Eslabòn perdido para comprender a este ponja. Como siempre hay fantasmas en sus pelis en esta el fantasma es de Tsai Ming Liang. Es decir màs vale cine de la disolusiòn que de gènero terror para meter miedo y adrenalina como si subieras a la montaña rusa. . Grupo de jòvenes (en general no hay viejos en sus pelìculas, los jòvenes viven solos como nacidos de repollos) que van y vienen, se tiran a dormir, graban sonidos para loopear en sus computadoras y hacer mùsica de pelìculas, tambièn trabajan. En un momento aparecen y desaparecen, literalmente, en momentos se sienten muertos, literalmente. No me voy a poner pesado pero aquì està lo màs interesante de este tipo (y otros directores japoneses que se dedican a los gèneros supuestamente populares), còmo otras preocupaciones (existenciales por ponerles un nombre chongo) iluminan el cine de gènero (y lo explican) y viceversa. En otras pelìs como Pulse hay fantasmas, en esta entèndes què es un fantasma y que cualquiera de nosotros puede serlo, ¿o es que nunca te has sentido muerto?

Dj malhumor

PD: Che otra cosa que nada que ver. Vieron que si un polìtico hace una cosa pùblica y privada que son incompatibles es un corrupto ¿por què no es lo mismo para el mundo de la cultura? Còmo podès hacer dirigir un festival y dirigir la revista que se dedica a criticarlo y aparte ganarte para ello un subsidio tambièn oficial (que no ganan otros porsupu)? ¿còmo podes ser periodista y dirigir la filmoteca de una instituciòn oficial (el teatro San Martin) por ejemplo?¿Y aparte en què tiempo?¿o es que dirigir filmotecas es una changa de fin de semana?. Estas cosillas explican los desastres que te llevan a ver bodrios insufribles (comparar por ejemplo nuestra crìtica Levelland y la del diario del festival). Igualito que los comentarios de clarìn sobre la programaciòn de su canal y productos.

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