Art Brut tiene una canción titulada “My little brother just discovered rock ‘n roll” en la que Eddie Argos nos cuenta esto que le acaba de pasar a su hermano, que ya no escucha singles sino que se inclina hacia los b-sides y los bootlegs. La banda es inglesa pero hacen base en Alemania, el mismo país de origen que la película escrita, dirigida y editada por Andreas Marschall durante el 2011. El señor Marschall también hizo los pósters publicitarios de Nekromantic y Nekromantic 2.

Si yo tuviese un hermano más chico (de hecho, tengo una hermanastra) y quisiera introducirlo en el bello (a su manera) mundo de Dario Argento, definitivamente empezaría por Masks. Andreas no sólo copia fielmente el estilo del tano, sino que la historia tiene una gran reminiscencia a Suspiria: Stella, una alemana que está más buena que una tostada con dulce de leche y Nutella (que es de Ferrero, italianos, no alemán como piensa mucha gente), quiere hacer carrera como actriz. Como los prejuicios nos indican, si sos un terrible Scania, no podés actuar bien. Por esta razón comienza a tomar clases en la escuela de Matteusz Gdula, un polaco que terminó suicidándose en 1973, después de un incidente en la institución. De hecho, la película comienza con un flashback muy ilustrativo del sudor, y sobretodo la sangre, que requería el método. Como en la de Argento y las bailarinas, la protagonista vive una serie de hechos extraños, replanteándose qué hace ahí. Por supuesto que no abandona las clases y las víctimas van cayendo una a una.

Desde el comienzo, sabemos que no estamos frente a algo muy original: los títulos, la música, la escena fundante, la chica que sale corriendo por la puerta a los diez minutos de comenzada la película, gritan papá de Asia Argento por todos lados. Sin embargo, esto no molesta porque no se oculta bajo el “homenaje” ni el “tributo”, sino que está todo explicitado de una forma en la que acusar a Marschall de plagiador sería algo incorrecto. Prefiero pensar que “continúa con la tradición” de lo que aquel genio de Roma nos dio con Rosso Profondo, la mencionada Suspiria e Inferno y no el que sucumbió ante el mercado del 3D (aunque YA quiero una fecha de estreno en este país para esa película).

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?