Este mundo va a ser mejor el día que la gente no tenga “influencias” muy obvias, sean «Memento», «Fight Club» o «E.T». para esa aberración del cine nacional que fue Los extraterretres. Cuando algunos directores dejen de “homenajear” a lo que parecen ser las películas que más le gustaron o que le hicieron darse cuenta que querían ser como Jean Luc Godard (¡oh, Nouvelle Vague! ¡Cómo has sido bastardeada!) entonces tal vez, y sólo tal vez, podamos evolucionar en esto que se denomina “la industria cinematográfica”. Bueno, creo que me fui de tema.
Altered States of Plaine (Nick Gaglia, 2012) cuenta la historia de Emanuel Plaine, un flaco que tiene una “condición” que le hace despertarse en cualquier lugar del mundo. Por este motivo prefiere no dormir haciendo que su modo de vida incluya inyecciones de cafeína, cachetadas auto infligidas y la depresión por no tener una buena siesta hace mucho tiempo, además de escapar de agentes que quieren investigarlo. Paralelamente, Violet se prostituye para llegar a fin de mes y a veces puede tener clientes que se ponen un poco violentos. El destino hace que estos personajes de New York se junten y empiecen a ayudarse mutuamente: él no quiere que venda su cuerpo, ella le facilita el contacto con un científico que está investigando cómo las partículas pueden viajar a través del espacio.
Lo que al principio empieza como una película de sci-fi con una trama interesante y bien llevada con la puesta (siempre y cuando recordemos que estamos viendo una producción de bajo presupuesto) a pesar de que la estética con estilo videoclip no sea de mis preferidas, comienza a ramificarse y salirse de su principal hilo, yéndose al lugar común de acusar al protagonista de estar loco, con reclusión y escape incluida, intento de suicidio, búsqueda del progenitor para lograr una respuesta a su mal, haciendo que novelas como En busca del tiempo perdido quede a la altura de novela corta. No, mentira. Exagero sólo para poder ilustrar la cantidad de tramas que se van abriendo, no necesariamente para cerrar las anteriores.
Durante los ochenta minutos de duración, no dejé de hacer comparaciones con un capítulo de la querible X-Files. En la segunda temporada, Mulder tiene un caso de un tipo que, después de intentos de hacer un supersoldado en Vietnam, no había podido dormir en los últimos veinticuatro años. La diferencia es que el ex-combatiente tuvo un final más digno que el amigo Emanuel.
Ludmila Iara K.
Altered States of Plaine – Official Trailer 2012 HD from Nick Gaglia on Vimeo.