Un simpático valsecito se convierte en una balada que ruega por una voz que nunca llega, cediéndole nuevamente espacio al valsecito.
Una balada cuyos primeros acordes de guitarra parecen ser arrancados a la fuerza. Dos voces que se unen para cantarle a la chica del ascensor, violines y punteos de por medio. Ausencia absoluta de instrumentos sin cuerda. Una letra que pide a gritos ser aprendida y cantada al mejor estilo karaoke. Low-fi de alto vuelo.
Un nuevo instrumental con arreglos de cuerdas varios. Un clima tranquilo, sombrío y algo desolado, pero tranquilo.
Una batería con ritmo marcado y pegadizo, guitarras que van y vienen acompañando a una voz masculina francesa. Dice algo de un viaje de Estados Unidos a Francia.
Así es este disco, una mezcla de dos bandas con intereses comunes: la creación de climas y atmósferas de todo tipo, haciendo hincapié en el uso de las cuerdas y de sus muchas influencias (Mobile Home tiene un par de momentos que tranquilamente podrían estar cantados por Morrissey, cuando en realidad el resto del disco no podría estar más lejos de él).
Banda sonora de una película inexistente, estos muchachos parecen rogar desde sus instrumentos que el que escucha se encargue de darle imágenes a este conjunto de temas ideales para escuchar con la luz lo más baja posible.
Aparecerán coritos, partes tarareadas, instrumentos acompañando en el fondo, sumando desde lo apenas perceptible. Aparecerán vueltas atrás, como arrepentimientos dentro de una misma canción, corrigiendo determinados detalles utilizados segundos antes. Aparecerán acordeones y más cuerdas, de todo tipo. Y temas instrumentales en exceso.
Ese es el único problema de este disco: si no se lo escucha como una unidad, como una sucesión de climas determinados, se torna en un disco difícil .
Una de las sopresas son dos tracks, uno de 9 y otro de 14 minutos, con una clara concepción experimental, que parecen ser parte de una zapada, pero no nos engañemos, estos tipos saben exactamente cuál es cada paso a seguir.
Lo mismo recomendamos, que sepas exactamente los pasos a seguir con este disco: si lo que buscás es una buena compañía para esas tardes sin mucho que hacer y con mucho por rumiar, esta es una de las tuyas. Si lo que buscás son canciones más tradicionales, casi hasta felices, tendrías que dejar en repeat ese Mobile Home. Y nada más. Y hasta ahí.
Txt: Pablo Conde
En pocas palabras: Un buen disco de fondo. Climas áridos, ideales para escuchar solo.
Recomendado si te gusta: Kronos Quartet; las bandas sonoras de Ry Cooder en plan bajo perfil.
Para escuchar: Domingos a la tarde. Feriados de otoño. En la ruta, apenas se oculta el sol.
Dijo Víctor: Sacá eso que me hinchó las pelotas.
Linkología: http://www.casadecalexico.com/