Programa Vogel 2. Che todo bien con eso de querer mostrar todo. Pero de entrada empezamos con mostrar lo que otro mostró, en este caso Amos Vogel, y así podemos seguir para arriba, mostrar lo que uno mostró que otro mostró tatata….El tema es si merece mostrarse, y si todo merece mostrarse, bajo qué circunstancias. Los tres films que vi de este programa solo tienen un valor de archivo, históricos o para un investigador, es decir, no tenés que pagar para verlos sino te tienen que pagar para que vos investigues. Es verdad que el festival suple lagunas que otras instituciones no llenan, pero avisen che, porque no le hace bien ni al festival, ni a los espectadores, ni al film mismo. El primero de ellos Mashes of the afternoon al menos es un film experimental y uno se puede enterar que en EE.UU. en la década del cuarenta también se experimentaba, el segundo, The Plow that Brokes the Plains¡ay dios!; Sucesos Argentinos, linda fotografía sí, pero era un documental sobre la desertificación de la pradera norteamericana, lo juro, hacia el final daba las cifras y el nuevo programa gubernamental para revertir la situación. El alemán al lado de mío hacía gestito de que mierda tengo que estar mirando esto. Empieza el tercero, Le retour. Estaba en francés y sin subtítulos, pero ni sabiendo francés se entendía de tan malo el sonido. Hubo un segundo de duda cuando empezaron las imágenes bélicas de la segunda guerra y pensamos en otro sucesos argentinos. Por suerte enseguida apareció el nombre de Cartier –Bresson y nos tranquilizamos. Poco tiempo. El catálogo dice, siguiendo a Vogel, que este es uno de los más grandes films de todos los tiempos. Okei, vamos aprendiendo que todo el mundo se equivoca y que los programadores de todas las épocas ensalzan sus películas. Eso es la lección histórica que aprendí. Me fui a la mitad y casi me mato en la oscuridad. Del cuarto film que te cuente otro.

Dj malhumor.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?