Nos vamos acercando a la fecha de largada del festival de cine de la ciudad costera y lógicamente las novedades inundan nuestro escritorio de trabajo. Un repaso por las últimas noticias nos dice que dos de nuestros héroes de la infancia tendrán focos dedicados a su obra. Acá hay uno que se escondía con una Anteojito debajo de la mesa cuando sonaba la música de El hombre que volvió de la muerte, así que le cierra que la nueva versión del festival albergue homenajes a Manuel García Ferré y a Narciso Ibañez Menta.
El creador de El pulpo negro será recordado en el centenario de su nacimiento. Su hijo, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador estará presente para evocarlo en este homenaje en el que además se proyectará un gran clásico nacional del cine de terror: La bestia debe morir dirigida por Román Viñoly Barreto, con la actuación de Ibañez Menta junto a Nathán Pinzón y Laura Hidalgo.
En el caso del creador de Oaky, se exhibirá casi toda su obra cinematográfica, que hizo reír y llorar (y también reír y llorar de manera irónica) a varias generaciones de argentinos: Anteojito y Antifaz –mil intentos y un invento-; Corazón: las alegrias de Pantriste; Ico, el caballito valiente; Manuelita, la tortuga y Petete y Trapito.
La propuesta infantil se agranda con un espacio dedicado al grupo de cortometrajes del Taller de Cine El Mate (de Vicente López) y una selección de trabajos de Ojo al Piojo, el festival itinerante de Rosario. A estos títulos se suma una película argentina nunca estrenada en cines: Manekenk de Juan Schröder, con Marilina Ross. Desde México llegará el film El secreto del medallón de jade y los cortos Defectuosos y Lucy contra los límites de la voz. Cuba se hará presente con el largometraje Y, sin embargo (Cuba), con Eslinda Nuñez y Silvio Rodríguez, mientras que España aportará el largo Las aventuras de Tadeo Jones y los cortos Viaje a la tierra del quebracho y Via tango.
+ info: www.mardelplatafilmfest.com/