Pop Montreal, a la caza de talentos

29 de septiembre a 3 de octubre, 222 bandas, treinta salas (la mayorìa pequeñas), tercera ediciòn y este slogan sacado de una crìtica de la pasada ediciòn: Fué como la mejor fiesta de highschool de todos los tiempos. Allà vamos pues! Mauro Viale dice la hora todo el tiempo para mostrar que va en vivo, nosotros cometemos muchas faltas de ortografìa y como estamos en Montreal y se hablà en francés, los acentos van para el otro lado. Todos los grupos tienen discos editados, algunos son incluso muy famosos como Franz Ferdinand, asì que se puede investigar un poco.

Primera noche, Cafe Chaos.

Mia Verko. Trìo super simpàtico de guitarrista optimista, chica en los teclados y baterista rubio. Si Mick Jagger es un arquetipo que se repite, Iggy Pop también. El baterista es un Iggy de cabellos blancos que le pega como un Keith Moon renacido de las cenizas, hace caras, canta, se divierte. New wave reencontrada, bases Bauhaus con melodìas Blondie. Nos sentimos felices.

Pawa Up First. Directo al cajòn de los recuerdos, quiero olvidarlos ya. No habrìa sido mejor ni siquiera nombrarlos?. Tortoise para principiantes con tecladista a lo Rick Wakeman. Un asco.

The champagne Kiss. Este nombre fue el que me trajo al Cafe Chaos. La idea es que ante tanta cosa desconocida lo mejor es apelar al el amigo de un amigo. Se trata de un ex miembro de Camera Obscura, Russell White amigos de los Belle & Sebastian. Leo en el catálogo que es un proyecto solista màs frecuentes colaboraciones. Cuando vuelvo de respirar un poco en la vereda lo veo al pibe solo en el escenario, parece que hoy se quedó solo. Esperaba algo màs vale delicado y me encuentro con un songwriter loco. Toca la guitarra y con los pies un platillo y un bombo, un poco a lo artista callejero. Es un artista callejero con personalidad. Hubiera querido otra cosa pero está bien…que se yo.

The firebird band. Bien, bien. Reencarnación de un grupo llamado Braid con unos cuantos discos a cuestas. Allmusic dice indie-rock, alternative pop. Si es eso, está bueno, muevo la cabeza, bebo cerveza, dos front man, dos guitarras y dos cantantes. Sì son lindos, nuestra compañera Miss Mundo los amaría, cute.

Me voy a un antro llamado The Nest donde toca The Dear Perform Protest. Hasta aquí la noche no pasó de correcta. Pero por suerte la vida da sorpresas. El lugar es una especie de galería de arte under. No hay escenario y se improvisa uno en el centro. Nos amuchamos en cìrculo. El ambiente es bueno y los chicos parecen conocidos. Veo dos chicas al teclado y voces como una especie de reencarnación de B 52’s. La columna me tapa al guitarrista y cantor que veo de a ratos. El baterista le da con furia. Atenciòn que esto es bueno, si, B 52´s pero segùn Mercury Rev y Flaming Lips. Es muy bueno, las canciones se alargan porque todo es una especie de celebración, melodías me vienen a la cabeza y se superponen con lo que estoy escuchando Sparklehorse, Pavement. Sì es bueno, es muy bueno. Atenciòn que acá hay algo. Cuando termina el show les ofrezco un contrato. Me voy contento. La noche es frìa.

Dj malhumor.

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