Il Cuore Tedesco de Voltura cumple 10 años

“No mires hacia atrás, no cruces esa puerta”.

Si viviéramos en un país en el que el indie fuera más o menos mainstream ahora estaríamos comentando la edición décimo aniversario de Il Cuore Tedesco, el maravilloso EP que Voltura editó en 2004. Quizás una edición remasterizada con bonus tracks y demos, tal vez con un DVD con videos en vivo haciéndole compañía. Pero no.

“Aquí el tiempo pasa lento, aquí no hay nada más que mirar”.

Il Cuore Tedesco ya era nostálgico cuando lo escuchabas en esa época, esa vez te hacía extrañar (desear) cosas como manejar por la riviera francesa hacia Montecarlo. Diez años después, se ve más complicado lo de andar en un descapotable por esas rutas, y la melancolía que el tiempo incrustó en las canciones ahora genera un videoclip mental con imágenes de mediados de la década pasada. Qué viejos jóvenes que éramos.

voltura“¿Cuál es la pregunta?, ¿Cuál es el silencio?, ¿Quién es la estrella del momento?” pregunta Hernán Martínez Mosquera en “Hace buen tiempo”, el quinto tema de este pequeño gran disco (el segundo EP de la banda, el primero fue el también recomendable Ganan Importantes Premios Internacionales).
Siempre me fascinó esa última pregunta, cuál es la estrella del momento, una duda atemporal que parece planteada desde una posición outsider. Un lugar reforzado por la frase “La radio está encendida, la música es muy mala” de “Gatichaves”, la primera canción del EP. Outsiders porque no queda otra, a pesar de hacer canciones que podrían atraer multitudes. Invernales y elegantes, las melodías de Il Cuore Tedesco son una apropiación del indie más evocativo de fines del siglo pasado. Música que aún suena vital.

“Deberíamos regresar”

El otro día llegó mail de Hernán Martínez Mosquera, el compositor de las canciones de Voltura. Avisa que está presentando en vivo las canciones que integrarán su próximo álbum, Fuera de foco, un disco que –asegura– verá la luz en algún momento de 2014. Para seguir sus pasos actuales no hay más que entrar a su blog o a su Bandcamp.





[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?