España alterada: en busca del nuevo cine español

España alterada fue una de las grandes secciones del  27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, poblada de material de fuerte calidad, prueba fehaciente de un gran trabajo de investigación. Ahora, sus programadores, Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete redoblan la apuesta, trasladando todo ese trabajo a la Sala Leopoldo Lugones, con el apoyo del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Pero lo mejor es poner entre comillas a sus programadores:
“Documentales, ficción, híbridos entre ambos. Historias propias, diarios íntimos, visiones del estado del mundo, recuerdos, memorias, paisajes. Y algunos trabajos imposibles de definir desde lo formal: eso es lo que contiene esta selección. Obras que, en vez de respuestas, prefieren ser un aporte a la confusión general y ofrecerse como opción o -por qué no- enfrentarse a un cine que semana tras semana puebla las carteleras locales de películas, cuya único aporte a una discusión sobre el cine actual, suele ser el de sus éxitos o fracasos en la taquilla. Un cine extremadamente personal como un modo de resistencia a la uniformidad, que parece –también- haberse adueñado de las expresiones culturales. Otro cine, invisible y secreto –decíamos- pero que también existe”.

 

La programación día a día:

Jueves 21: Vikingland y Lupita, ambas de Xurxo Chirro.

Viernes 22: Kubrik, de Chus Domínguez y Montemor, de Ignasi Duarte.

Sábado 23: Enero 2012 (o la apoteosis de Isabel, la Católica), del Colectivo Los Hijos; La matanza del cerdo, de Isaki Lacuesta y Ensayo final para utopía, de Andrés Duque.

Lunes 25: Diamond Flash, de Carlos Vermut

Martes 26: Fantasmas #1 y #2, de Ángel Santos Touza, Invisible, de Víctor Iriarte, Cosas raras que pasaban entonces, de Francina Verdés y Perseveranca, de Francesc Font

Miércoles 27: Pedazos, de Xacio Baño; Pepe el andaluz, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero; Ya llega el tiempo de agitar las cerezas, de Jorge Tur Moltó; El silencio entre los disparos, de Lluís Escartín Lara y El jurado, de Virginia García Del Pino.

También estarán presentando sus películas los directores Ignasi Duarte (Montemor) y Xurxo Chirro (Vikingland), que va a dar una charla titulada “Modo de Creación Alterada – El Caso Gallego”, el miércoles 20 de marzo a las 18.30 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida 943), con entrada gratuita.

Aquí están los horarios de proyección. Perderse estos títulos sería un error.
Están avisados.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?