CANCIÓN DE AMOR MODERNO: Entrevista a Marie Losier

Entrevista a Marie Losier, directora de “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”

La historia de la relación entre el líder de Throbbing Gristle y Psychic TV, Genesis P. Orridge y su mujer Lady Jaye fue uno de los films que se destacaron en la programación de la edición número 13 del Bafici. Una de las húmedas mañanas festivaleras nos encontramos con Marie Losier, la directora de “The Ballad…”, para hablar del film.
Aclaración: cuando Marie se refiere a Genesis dice ella, cuando habla de Lady Jaye, también.

Entrevistó: J. Pérez. Entrevista publicada originalmente en mayo 2011

– ¿Cómo conociste a Genesis P. Orridge?
ML: — No sabía nada de Genesis y su música. Yo estaba en New York y fui a un concierto de Alan Vega (Suicide), estaba realmente entusiasmada y fue un concierto decepcionante. No sé, fue un concierto muy raro, pero la primer parte del recital fue de Genesis y ella estaba en el escenario leyendo poesía con solo una guitarra y fue muy poderoso, un momento muy fuerte para mí. Me fuí preguntándome quién sería ella y me fui a casa. Al día siguiente fui a trabajar y pasé a buscar a un amigo, había una inauguración y fui a ver que pasaba, pisé el pie de alguien y me dí vuelta para disculparme y era Genesis sonriéndome. Hablamos un poco, me pidió el mail, se lo dí. Me invitó a su casa y fuí una semana después. Me dio la bienvenida en el sótano, dónde había una gran silla de plástico verde con la forma de una mano, me senté y Lady Jaye vino con café y nos pusimos a hablar. Después de un tiempo muy corto me dijeron “sos la elegida”, “¿qué?”, “¡sos la elegida para filmarnos!”. Dos semanas después estaba de gira con toda la banda en colectivo y por dos semanas, algo que por supuesto nunca había hecho antes. Así que me fui con mi cámara Bolex y unos rollos de tres minutos, empezamos a filmar y eso duró siete años.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer la película?
ML: — Me llevo tiempo, porque no sabía bien cuál sería el personaje ni qué iba a filmar, pensé que iba a hacer una película musical… pero de a poco descubrí esas capas que cubren a Genesis y su vida: sus amigos, su pasado intenso, sus actuaciones, la invención de la música industrial. Es una persona muy creativa, así que de a poco descubría más y filmaba más. Y ví el amor entre ellos, que era muy llamativo. No estaba tan interesada en el proyecto pandrógino, pero el amor que había allí y la combinación entre la vida y la manera en la que estaba haciendo arte era tan fuerte, que fue apareciendo de a poco mientras filmaba. Yo iba todas las semanas a la casa y me convertí en parte de la familia, lentamente tenía mucho material acumulado. Yo filmo en película y es muy difícil ver lo que filmás, no tenía dinero ni producción, solo todo ese material. Empecé a ver que era lo que quería hacer y la historia cobró vida mientras veía lo filmado, escuchaba las grabaciones o hacía las entrevistas, fue una mezcla de la vida cotidiana con la acumulación de material.

– ¿Cuántas horas de material filmaste?
– Tengo alrededor de 170 horas (risas). Mucho para grabarlo en dvds…

– ¿Usaste la misma cámara todo el tiempo?

balladML: — Usé la Bolex, una cámara de 16mm., pero lo mezclé con mi archivo en VHS y los DVDs de Genesis, como lo de William Burroughs. Filmé muchas entrevistas en HD cuando viajaba, por el sonido, pero no use nada de esto. Al final decidí solo utilizar lo que grabé en su casa, no quería tener entrevistas de gente sentada, así que saqué la capa de video cuando edité y dejé solo las voces. Era gente importante para la historia, pero decidí solo quedarme con las palabras, incluso se volvió más íntimo para mi.
Tuve que recrear mucho del sentimiento porque Jaye estaba muerta, y no tenía mucho material de ella, quería mantener la atmósfera de la casa, su voz en el fondo, así que puse el micrófono y grabé la habitación. Después puse el micrófono cuando ensayaban, entrevisté, había 15 capas de audio en la edición de sonido, muchísimas, muchos sonidos diferentes, a veces de la misma voz, a veces con muy mal sonido, porque ella por ahí hablaba y había un eco, así que fue muy difícil de editar, pero al mismo tiempo el film parece un collage y no importaba tanto. Para mí el sonido es muy importante para la edición. No puedo editar solo las imágenes, el sonido es el que va a crear la edición de las imágenes.

– Me gustó que el sonido vaya contando una historia paralela a la que muestran las imágenes.
ML: — Fue un desafío, porque me asustaba hacer una película con el sonido no sincronizado, es algo inusual. Me preguntaba si se iba a contar bien la historia, si el público no se iba a perder, porque el sonido sincronizado es algo que pertenece a la imagen y en mi película pocos momentos están juntos.

– ¿Cuánto tiempo llevo la edición?
ML: — ¡Un año! (risas) Tengo un trabajo full time, así que era muy difícil conseguir el tiempo para editar, pero trabajé durante todas las noches y todos los fines de semana durante un año. Primero mirando, escuchando… me llevo mucho tiempo poner las primeras imágenes en el timeline, edité dos secciones y así empecé, fue como hacer un collage todo el tiempo.

– ¿Vas a hacer algo con todo el material que no está en la película?
ML: — Me gustaría por lo menos hacer algo con el material en vivo, porque tengo muchísimo. Tengo entrevistas que están buenas, pero que no funcionaban en el film, igual no quiero forzar nada, que sea lo que tenga que ser.

– ¿Qué piensa Genesis de la película?

ballad2ML: — Es muy importante para mí que ella me haya dejado completamente libre. Que haya confiado en mí es algo grandioso. Nunca me pidió ver el material, o la edición. Yo necesitaba estar sola. Al final, cuando le iba a mostrar el film yo estaba muy nerviosa, pero fue alucinante. Ella lloró muchísimo cuando lo vio, porque ella quería que la película fuera una historia de amor, que yo no sabía si lo era. Yo no le había prometido nada, pero se había convertido en eso. Genesis me apoyó muchísimo, vino a varios festivales conmigo, está muy feliz de mostrar el film, quedó muy conmovida por toda la experiencia. De alguna manera la acerca mucho a Jaye.

– En la peli hay una presencia importante de William Burroughs ¿Es una influencia importante para vos, además de para Genesis?
ML: — No es parte de mi vida, pero para Genesis fue importantísimo. Desde que era joven y empezó con sus performances, le interesaba mucho Burroughs, lo que creaba y como lo hacía, con los cut ups. El cut up era la base de todo el trabajo de Genesis, creando música industrial con sonidos cortados, haciendo collages con cut ups, su cuerpo también con cut ups. Burroughs fue como un mentor en su vida. Genesis tenía 20 años cuando le escribió una carta y Burroughs le respondió, entonces Genesis fue a Londres y lo conoció, cenaron juntos y desde ahí estuvieron en contacto, escribiéndose cartas y cuando Burroughs iba a New York lo iba a ver todo el tiempo. Para mí fue un gran descubrimiento, descubrí su trabajo a través de Genesis y lo hice parte del film.

– ¿Cuáles son tus films musicales favoritos?
ML: — Crecí con y me enamoré de “Gimme Shelter” de Albert y David Maysles, también con “Don’t Look Back” de D. A. Pennebaker. Estas fueron las películas claves para mí, eran muy libres. El uso de la cámara en mano hacía que realmente se metieran en el momento y encontraran a los personajes. Nunca me interesaron los documentales musicales con gente sentada hablando. Me gustan muchos films sobre jazz o viejos cantantes de blues de los 50 o los 60, esa es la época que me gusta. Hay muy pocos films actuales que realmente me interesen, los documentales de música se volvieron muy convencionales para mí. Amo los films que usan la música de manera inteligente, como los de Apitchapong Weerasethakul o Tsai Ming-liang. Ellos trabajan en los sonidos y en las actuaciones, son algunos de mis cineastas favoritos. También miro mucho cine mudo y comedias musicales de las décadas del 30 o 40.

– ¿Qué películas del Bafici te gustaron?
ML: — No vi muchas, pero vi “La vida útil” de Federico Veiroj, que me gustó muchísimo, realmente la disfruté. Y vi “Poetry”, que me conmovió bastante y lloré mucho (risas).

– ¿Qué podés contarme de tu próximo proyecto?
ML: — Últimamente todo lo que hice fue trabajar y viajar, no tuve mucho tiempo para hacer nada. Creo que por un tiempito voy a viajar con el film y hacer algún video clip este verano con alguno de los artistas con los que ya trabajé, como Genesis, April March, gente de Nueva York…
Quiero hacer algo de ficción, que nunca lo hice, creo que sería un desafío muy grande para mí.

– Ya que viajaste tanto con la película ¿Cuál fue el lugar más extraño donde estuviste?
ML: — (Risas) No voy a volver a South By Southwest, no me gustó para nada. No es mi mundo, es un mundo indie y estaba completamente perdida (risas). Para sentirme bien, necesito conocer a gente que haga cosas experimentales (más risas).

– ¿Tenés un top 5 de canciones de la carrera de Genesis?
ML: — Hay muchas en la peli obviamente, como imaginarán tuve muchos problemas con los derechos, así que algunas no están, pero adoro “Black Cat”, o “The Orchids”, que es la última canción en la película y es muy conmovedora. “New York Story” que es la que aparece durante el viaje de la banda, es hermosa. “Papal Broken Dance” también me gusta. Después del álbum, 20 Jazz Funk Greats de Throbbing Gristle, que realmente me encanta, hay muchas.. y también me gusta, que no está en la película, “The La La Song”, es Psychic TV de los ochentas, muy hermosa, ahí su voz es muy melódica.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?