¿Cuán británico se puede ser por estos días en la escena musical? Mucho, parecen decir los chicos de Los frenos de Turin. Y parece que ser británico tiene que ver con haber escuchado mucho, mucho, a Radiohead. Aunque más no sea The Bends (a ver quién me contradice en esto, tengo un guante con ganas de desafiar).
Turin se quiebra es la unión de Olly Knights y Gale Paridjanian, dos amigos de la infancia con claras y marcadas influencias musicales que se dedicaron a hacer algo con ellas. Tras un par de Eps, lanzaron The Optimist, disco debut muy bien recibido por la crítica, aparentemente por su simpleza y falta de rebusques, un disco con ganas de hacer énfasis en la fusión del folk inglés y el britpop. En esta ocasión se meten con los rebusques y no pierden el interés en esa fusión, haciendo unas cuantas canciones muy buenas, pero que en el conjunto se pierden. Un disco con momentos brillantes que se opacan por el monotonía que lo lleva adelante. Si uno escucha una canción sola, pongámosle Long Distance por ejemplo, da ganas de escuchar el disco completo, de descubrir canciones más lindas. Pero nada peor que poner play en el primer track y dejarlo hasta al final: se vuelve una experiencia de menor relevancia. El verdadero easy-listening, un disco que puede sonar de fondo en cualquier situación y no desentonar ni llamar la atención. O sea, una buena banda para cuando estás en banda, haciendo umbanda (perdón, no se repetirá). Habrá que conseguirse el primer disco para ver qué tal está. Miss Mundo los vio en vivo y además de recalcar la belleza de ambos integrantes, salió rapidito: otra banda que se cuelga de las tetas de Thom Yorke, dijo mientras se acomodaba el corpiño.
Ah, me olvidaba, Las vacaciones de Turin a veces suenan más parecidos a Travis que a Radiohead, o sea, roban a los ladrones, lo que no sé si les dará los famosos 100 años de perdón, pero sin duda los hará entrar en varios top tens. Lo más interesante es el tema 10, Panic Attack, una clara prueba de que los chicos son fans de Ziggy Stardust. Interesante desde lo compositivo y desde la ejecución. Un highlight a tener en cuenta.
Pablo Conde
En pocas palabras: Afano, Graciela Afano. Robo para la corona. Ingleses como la acelga entre los dientes.
Recomendado si te gusta: Travis, Coldplay, Radiohead, Suede, los clichés, Bowie (por ahí perdido)
Para escuchar: En ascensores. Una canción en la radio y desear que el resto del disco sea igual.
Dijo Víctor: ¿Cómo tengo que decirlo? ¡Paren de robar!
Linkología: http://www.turinbrakes.com/