The sea and cake es un grupo al que le tomamos cariño. ¿Cómo no íbamos a querer a un grupo con ese nombre? Como los muchachos del punk aman la letra k (curiosamente oficialista en estos tiempos) nosotros amamos un poco la inteligencia y el sentido del humor, pero muchachos, en cualquier momento nos aburrimos, ¡hagan algo por favor!
Yo sé que no es un argumento en contra (es más, puede ser a favor) pero sus discos se parecen demasiado entre sí y dentro de sí mismos (lo que es peor). Esa intranquilidad color pastel se repite lo mismo que ese organito que les gusta tanto. Es curioso que el fantasma de lo mismo sobrevuele a un grupo emparentado con lo diferente por vocación. El mismo problema tenemos a veces con Tortoise, por ejemplo, con quien comparten promiscuamente baterista y transitivamente una obsesión por ciertos ritmos. El conjunto del disco adquiere por momentos un tinte monocorde, un poco como locutor en piloto automático. ¿Le vamos a echar toda la culpa por ello al cantante? No estoy muy convencido que así sea. En algún momento asoma una ironía que nos trae antiguos sabores Pavement, en otros The sea & cake me parece un Tahiti 80 para intelectuales, o al revés, Tahiti 80 es un Sea and Cake para oyentes remolones y un poco proclives a placeres inmediatos. En todo caso los dos tienen sus excelentes momentos, aunque por supuesto, los coqueteos jazzísticos vuelven a los muchachos de la torta bastante más adultos. En fin.
Una a favor, muy a favor es la inclusión de ese funky del planeta Marte que es Sound & Vision del querido Bowie. La versión destila demencia en su serenidad. Parecería imposible en un grupo tan medido como ellos pero allí está la prueba, ¿o será tan sólo que es imposible versionar mal al maestro? Esa es la teoría de aquellos que un día se sorprendieron al descubrir que les gustaba la versión de Ashes to ashes hecha por Tears for fears!! ¡Quelle horreur, me gusta Tears for fears!! Seamos justos, aquí hay mucho más y entonces Sea and Cake te damos otra oportunidad, ¡pero no abuses de nuestra paciencia!
Santiago B.
En pocas palabras: Un disco que puede levantar la cotización de tu departamento, sofisticado aunque un poco muzak.
Recomendado si te gusta: Tortoise, Tristeza, Japan Cakes (claro!), Mogwai.
Para escuchar: Cuando esa muchacha de pelo muy corto y vestimenta europea toca a tu puerta.
Dijo Víctor: ¿Le podés pinchar el culo a ese cantante?
Linkología: https://theseaandcake.bandcamp.com/