Vanguardia Austríaca, programa 2.
Segundo programa acerca de la vanguardia austríaca. El primero (que no vimos, no hay tiempo pa´ todo che) trataba de los clásicos, aquí vienen los modernos. Se trata de 12 cortos (¿videos clips?¿video-instalaciones sin instalación?) que son un poco de todo esto y que son principalmente obras en colaboración entre músicos electrónicos y video/cineastas. Sin supremacía de uno sobre el otro. Sí lo de electrónica es un poco vago digamos que se trata mayormente de avant-noise, mucho rudio va, pero de ese que nos gusta. Dos artistas que venimos siguiendo son los platos fuertes, Fennesz y Fleischman b. Justamente estos dos andan en direcciones casi opuestas, el primero en la experimentación autechre/oval (estoy apurado) el segundo en una electrónica feliz y melodiosa que provoca adicción y en el corto que musicalizaba aquí hasta arrancó aplausos. Lo interesante es que se trata de vanguardia y se trata de musica popular al mismo tiempo, es que en Austria como comentó el curador (un austríaco de anteojitos algo tartamudo y simpático) ya no se diferencian uno del otro. En ese sentido uno de los cortos mostraba el lento avanzar de un tren ritmo de una música propia de licuadoras. La resonancia a la primera película de la historia del cine estaba allí a la vista, lo que no tanto es que el cine mismo, como vemos ahora, nació como vanguardia.
santiago b.