Preguntando una vez de qué se trataba Guided by Voices (GBV), un disquero me dijo: Son como los Beatles pero más ruidosos. Era un poco un chiste pero era también la manera de explicar lo que podían significar los GBV como banda indie de leyenda en U.S.A. Por eso, aunque la banda sea bastante conocida por aquí en ciertos circuitos (al menos de nombre), no termina de encontrar su lugar. Un fenómeno demasiado norteamericano como para poderlo desentrañar así nomás, como unos Grateful Dead o Phish pero en versión cavernícola. Low fi a rajatabla, pueden meter 25 canciones en cincuenta minutos y un EP de ellos trae diez o doce canciones como mínimo. Guitarritas (a veces peladas, a veces distorsionadas al límite) y baterías que parecen tocadas por tu hermano. GBV es principalmente la aventura de un señor llamado Robert Pollard pero dentro de los colaboradores hay lugar también para otros songwriters como Tobin Sprout (ver por ejemplo su hermoso Carnival Boy).
Pollard tiene una voz que reconocerás de inmediato; a veces simplemente canta, a veces parece que arenga a través de un megáfono. Sus letras son indispensables para entender a GBV y también son indispensables para entender al mundo en general: salvajes y liberadoras, imaginativas e inteligentes, finalmente poéticas (si es que eso todavía dice algo). Este Calling Zero es Pollard disfrazado más un tal Mac McCaughan (en más guitarras y voces), y tiene todo los ingredientes de los que te hablé. El disco es del 2002. Este año ya hay nuevo disco solista del muchacho (el sexto). Elegí empezar por donde más te guste, tarde o temprano llegarás a él, a ellos.
Curiosidades GBV: Robert Pollard es maestro y parece que durante unos cuantos años siguió ejerciendo la profesión. Después dejó. Entre 1986 y 1992 pasaron por la banda unas 45 personas. Una de ellas abandonó para seguir estudiando abogacía. Se comprueba así la incompatibilidad de la educación y el rock.
Santiago B.
En pocas palabras: Otro songwriter con su propio mundo a cuestas (si aceptás que un songwriter pueda meter también un poco de ruido).
Recomendado si te gusta: Folk Implosion, Sebadoh, y Ween (otros demasiado americanos).
Para escuchar: Si te querés sumar a la lista de fans que integran Kim Deal y Thurston Moore entre otros.
Dijo Víctor: ¡Apaguen ese ventilador!
Linkología: http://www.guidedbyrobertpollard.com/