La exactitud podría llevarnos a unos once años y medio atrás, quizás casi doce. Por ese entonces, éramos tres amigos cansados de que prácticamente ningún medio nos hablara de frente, a la cara. Ávidos consumidores de lo que se les ocurra, relacionado a la cultura pop, sabíamos que nuestros gustos -para nada estrambóticos ni sofisticados, sí rayanos en lo impopular-, raramente llegarían a canales de tv, radios o medios gráficos locales, exceptuando algún eventual accidente, o la revista Inrockuptibles, ya un pequeño oasis en un mar de tinta.
Once años atrás el mundo era muy otro, por suerte y por desgracia. Era de conexiones telefónicas, locutorios atestados, icqús, foros de chats y simpleza gráfica, en la web había un mundo por desplegar, y prácticamente nadie haciéndolo. Allí podía estar la solución: Encerrados Afuera sería la forma de sublimar nuestras innumerables obsesiones, de contagiar nuestros gustos e intereses, pecadillo máximo de cualquier recomendador serial. Con el dial up como obstáculo principal y el Dreamweaver de aliado, Encerrados fue creciendo de a poco, sumando visitas, demostrando que había gente ahí afuera, leyéndonos. No tardamos en sentir que nuestro objetivo se podía cumplir. De a poco nos fuimos metiendo en algunos –muy pocos- debates, y empezamos a ver que en ciertos ámbitos la gente nos conocía y mucho, nunca por nuestras identidades secretas, sino por nuestro EA, orgullo de creadores autoconscientes, parte mínima de una movida que terminaría con la abolición de algunas etiquetas de fin de época (“alternativo”, por ejemplo).
Con el tiempo y la practicidad, apareció ese Blogspot que nos ahorró esfuerzo (sobre todo a J, nuestro hombre gráfico) y nos brindó una inmediatez que no aprovechamos a fondo, pero sí hicimos lo que pudimos (valgan las bitácoras de Dj Malhumor desde las rutas más recónditas, de prueba). Y el sumar gente, algo que ya habíamos hecho de entrada con esa maravilla llamada Wonderland, de Laura. Comenzaron a multiplicarse las coberturas de festivales y recitales, las impagables Encuestas de finde año y la convocatoria a un puñado de amigos y vecinos que han sabido captar la esencia de Encerrados, ampliando nuestro universo, profundizándolo. Ahí están Marcela, Juanzino, Beto, Ludmila, Bruno, Marcelo, Miss Mundo.
Así llegamos a este 2014 en el que cumplimos once años. Así llegamos a este momento en el que decidimos que era hora de hacer el salto cualitativo desde lo gráfico, instados y guiados por Ale Biscione. Así llegamos a otro momento decisivo en EA. Nuestro futuro es tan incierto como lo fue cada uno de nuestros once años, pero nos sigue guiando nuestra absoluta, total y arrasadora energía pop. Queremos seguir recomendando. Queremos seguir uniendo gente a nuestra causa, cómplices voluntarios en una cruzada por el sibaritismo musical, cinematográfico, literario, comiquero y todos los etcéteras que ustedes quieran sugerir.
Seguimos aquí, tratando de que nuestra visión del mundo se contagie.
Nunca vamos a dejar de hacerlo. Muchas gracias por ayudarnos.
¡Ahora, a hacer click en nuestro nuevo sitio!
Ilustración: Beto JetO