Este género que se encarga de mostrar los vicios de las personas relacionadas con el quehacer cinematográfico, suelen dividirse en dos tipos de películas. De un lado las celebratorias, como La noche americana (La nuit américaine, 1973) de Francois Truffaut, y del otro las que desde una mirada de superioridad, se dedican a señalar las miserias de ese mundillo al que cínicamente pertenecen. El ejemplo perfecto de esto sería Las reglas del juego (The player, 1992) de Robert Altman.
Jae Soh: Yo pienso usar Let me out en mi clase.
¿Cómo eligieron el elenco y el equipo técnico de la película?
Kim Chang-rae: Tanto los actores como el equipo de filmación eran todos profesionales. Kim Seung-hoon es un famoso director de fotografía que trabajó en grandes producciones, incluyendo el filme de Hong Sang Soo, Day and Night (2008). Mi productor de diseño Lee Han-nah trabajó en In the Front Line (2011), y el sonidista Kim Young-moon fue el enacargado del sonido de Memories of Murder (2003).
Jae Soh: Let me out es el primer largometraje del protagonista Kwon Hyun-sang. Este actor va adquiriendo popularidad gracias a telenovelas coreanas tales como The Heart King and the Princess’ Man y también trabajo en películas tales como Hanji (2011) y The Tower (2012). La protagonista, Park Hee-von, fue vocalista en el grupo “Milk” y adquirió popularidad gracias a las películas The Grand Prix (2010), All about my Wife (2012) y King of Pigs (2011). En la actualidad actúa en la novela Shut up Family. El papel de profesor lo interpreta Yu Mou-hyung, un actor con larga experiencia, que trabajó en la película de Bong Joon-Ho, Mother (2009).
¿Cuales eran las expectativas mientras ustedes filmaban la película?
Kim Chang-rae: Al principio todo el mundo estaba entusiasmado y nos apoyaba. Pero sabían que estábamos filmando una película de bajo presupuesto sobre estudiantes de cine, así que no esperaban mucho de nuestro proyecto. Hasta nuestros amigos pensaban que estábamos haciendo un film de amateurs y que el equipo de rodaje estaba formado por nuestros propios alumnos.
Jae Soh: Pero una vez que terminamos de filmar y mostramos la película al elenco y al equipo, todos quedaron satisfechos tanto de la actuación como de la trama. Alabaron mucho la calidad de la producción y nadie creía que la hubiéramos filmado con un presupuesto tan bajo. Después de que participamos en varios festivales de cine, la gente empezó a notar nuestra película. Eventualmente, una compañía local de cine nos ofreció un contrato de distribución. Nos sentimos honrados de presentar Let me out en el Festival Internacional de Cine Mar Del Plata. En lo que llevamos del año 2012 Let me out ha sido invitada a presentarse en el Festival Internacional de Cine de Dallas, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, el Festival Internacional de Cine Joven en Seoul, el Festival Internacional de Cine The Big Bear Lake y el Festival Internacional de Cine de Hawaii. Let me out ha tenido buena aceptación en el público no coreano y me hace ilusión presentarla en Argentina.
Kim Chang-rae: Efectivamente. En nuestra película aparecen dos famosos directores de cine, pero sólo uno lo es en la vida real. Lee Myun-se, director de las películas M (2007), Duelist, (2005), Nowhere to Hide (1999) aparece como él mismo (es también un graduado del Instituto de Bellas Artes de Seoul). Le pedimos al director Yang Ik-june, Breathless (2008), que saliera en nuestro film, pero no pudo por estar muy ocupado, así que otro actor hizo su papel.
Pienso que Let me out podría ser una remake de La noche Americana (1973) dirigida por John Hughes.
Kim Chang-rae: Sí, me inspire en La noche Americana para Let me out. También fui influenciado por las películas Viviendo en el olvido (Living in Oblivion, 1995), Ed Wood (1994) y Las reglas del juego (The Player, 1992). Sin embargo en todas estas películas son sobre profesionales, mientras que Let me out va un paso más allá al presentar a estudiantes intentando filmar una película.
Kim Chang-rae / Jae Soh: En realidad fuimos influenciados por el proceso creativo mismo. En nuestros años como profesores nos encontramos con gran cantidad de alumnos con grandes conocimientos sobre el cine, pero que nunca hicieron ni una sola película. Muchos de estos estudiantes, llenos de passion, quedaron frustrados en el proceso que fue para ellos un desafío a sus grandes ambiciones y aspiraciones artísticas. Pienso que es demasiado fácil ver y criticar una película, pero es muy difícil hacerla. Además, nosotros también fuimos estudiantes de cine, así que aportamos a Let me out todos nuestros errores, accidentes y frustraciones a la hora de filmar una película por primera vez. Pero más que nada, Let me out es un homenaje al cine.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Jae Soh: Estoy escribiendo una película sobre un famoso artista coreano que adquirió fama en Nueva York, alrededor de 1960. Es una historia de amor entre un artista coreano y su musa, una bella americana de Arkansas.
Kim Chang-rae: Estoy trabajando en un par de guiones, aunque todavía están en proceso. Pero pronto voy a dar a conocer uno de ellos.