Bleak Night, es la película con la que el director Yoon Sung Hyun se graduó de la Korea Academy of Film Arts (KAFA). Algo que podría ser un simple dato anecdótico, pero que cobra verdadero valor al ver la solidez de esta película. No sólo por su rigurosa puesta en escena; sino también por la confianza y seguridad con la que se desarrolla esta historia de amistad entre tres estudiantes. Amistad que es quebrada por una situación trágica. Una historia contada a través de flashbacks y una cronología fragmentada, que va revelando una trama donde la angustia adolescente funciona como motor narrativo. Aunque aquí no se trate precisamente de revelaciones sorpresivas, sino de otro tipo de revelaciones; aquellas que marcan y alteran una vida para siempre. La confianza de su realización se extiende a la confianza del director en el público. Algo difícil de ver y sobretodo en una opera prima.
¿Por qué decidiste dedicarte al cine?
No hubo un motivo en especial. Cuando era niño, mis padres iban a trabajar y yo solía pasar mucho tiempo solo. Miraba muchas películas para olvidarme de la soledad y creo que, desde entonces, de alguna forma tuve ganas de hacer cine.
La estructura de la película es muy elaborada. ¿Fue así desde el momento de escribir el guión?
La estructura corresponde exactamente al guión original.
Al mirar la película, es inevitable no recordar la frase de Jean Renoir en La règle du jeu (1939), cuando se dice que lo malo de las personas es que todos tienen sus razones.
Estoy completamente de acuerdo; y fue eso justamente lo que tuve en mente mientras hacía la película. La situación puede ser terrible, pero todos tienen sus razones para justificarse. Mi intención en la película no es mostrar quién está del lado del bien y quién no. Cada uno tiene motivos propios, pero éstos pueden desencadenar una tragedia cuando se cruzan en un lugar y un momento determinado. Me pareció algo escalofriante y quise captar ese momento crítico en la película.
Alguna vez dijiste que te basás en personas cercanas para crear los personajes de tus películas. ¿Cómo fue el caso de Bleak Night?
Ningún personaje de Bleak Night surgió tomando como modelo a personas reales de mi entorno. Algunos aspectos superficiales pueden tener correlato con alguien que conozca, pero los personajes en sí son de ficción. Todos nacieron de mi interior.
¿Cuáles, o quienes, son tus influencias como cineasta?
Dentro de los directores coreanos, mi favorito es Bong Joon-ho. Del resto, me gustan Ken Loach, Gus Van Sant y James Cameron.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy trabajando en un proyecto de de ciencia ficción, pero noir, emocionalmente hablando.