Y llegamos a la última proyección del mes. Pero no se preocupen, ya sabemos de qué se va a tratar el ciclo de Octubre: debuts de cineastas reconocidos. Prepárense para ver grandes películas de gentes bien distintas, de Gus Van Sant a Lodge Kerrigan. Pero hablemos de este miércoles…
Donnie Darko es una de las últimas Grandes Sorpresas del cine yanqui. Y eso que es del 2001. Afiebrada, llena de sorpresas, fanatizante como pocas, la primera peli de Richard Kelly es otro imperdible de nuestro Efecto Lupa.
Gracias a la aparición de un extraño personaje, Donnie se salva de morir aplastado por la turbina de un avión que cae sobre su habitación. En ese preciso instante comienza una seguidilla de extraños eventos, signados por una cuenta regresiva hacia el fin del mundo, que está a sólo 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.
Plagada de referencias a libros y películas, con una poderosa banda sonora bien ochentosa y una obsesión por los viajes en el tiempo, los conejos, los pitufos y las puertas de los sótanos, Donnie Darko se transformó en un filme de culto instantáneamente, algo poco común por estos días.
Sin embargo, la versión que vamos a proyectar es muy distinta a la que muchos de ustedes deben haber visto. En esta oportunidad, damas y caballeros, tendrán el honor de presenciar el «corte del director» o sea, una versión distinta, con el agregado de varias escenas y situaciones, llegando a sumar 20 minutos más de metraje, lo que la transforman en una cita obligada para los iniciados (que podrán «entender» más lo que va pasando, gracias a un guión -apenas- menos críptico) y para los que aún no la vieron, que se pueden mandar la parte con los demás diciendo que conocen uno de los secretos mejor guardados del cine contemporáneo.
Como siempre, la cita es este miércoles 26 a las 20 hs. en El Nacional (Estados Unidos 308). La entrada cuesta sólo $4. Una bicoca que viene con sello de calidad garantizada.