Todos los martes, desde el 22 de julio al 26 de agosto, a las 17hs.
En la sala de cine del BAC (British Arts Center), Suipacha 1333. Entrada libre y gratuita.
Todas las películas se proyectarán en idioma original con subtítulos en castellano.
+ info: http://www.britishartscentre.org.ar/v2/home.php
Martes 22 de julio a las 17 horas
Mary Poppins (Mary Poppins, 1964)
Dirección: Robert Stevenson. Guión: Bill Walsh, Don DaGradi, basado en la novela infantil “Mary Poppins” de P.L. Travers. Música: Irwin Kostal, Robert B. Sherman, Richard M. Sherman. Producción: Walt Disney, Bill Walsh para Walt Disney Productions. Origen: Estados Unidos. Duración: 139 minutos. Intérpretes: Julie Andrews, Dick Van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Hermione Baddeley, Reta Shaw, Karen Dotrice, Matthew Garker, Elsa Lanchester, Reginald Owen, Ed Wynn, Jane Darwell.
Basada en una serie de novelas para niños de la escritora australiana-británica Pamela Lyndon Travers, publicada en 1934, Mary Poppins tiene como centro a una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes, que pretenden llamar la atención de sus progenitores haciendo la vida imposible a todas las niñeras. La historia transcurre en Londres, en 1910, y los traviesos niños Banks deciden escribir una carta con las condiciones de la que sería la niñera ideal. Pero el padre destruye la carta y arroja los pedazos a la chimenea. Pronto, los trozos del papel se los llevará una ráfaga de viento hasta las manos de Mary Poppins, una niñera que vive en las nubes. Descendiendo del cielo con su paraguas y un viejo maletín, llegará a la casa de los Banks, disciplinando y fascinando a los chicos (y al resto de la familia) con sus poderes mágicos y gracias a ellos enseñará los valores más importantes a los niños, con la ayuda de su amigo Bert (Dick Van Dyke).
Mary Poppins fue galardonada con cinco premios Oscar (actriz, montaje, efectos especiales, música, canción) más ocho candidaturas, entre las que se cuentan mejor película y director. Además, ganó el Golden Globe y el premio BAFTA por la actuación de Julie Andrews.
Martes 29 de julio a las 17 horas
La novicia rebelde (The Sound of Music, 1965)
Dirección: Robert Wise. Guión: Ernest Lehman, George Hurdalek, Howard Lindsay, Russel Crouse sobre el libro “The Story of the Trapp Family Singers” de Maria von Trapp. Música: Richard Rodgers, Irwin Kostal. Producción: Robert Wise para Robert Wise Productions, Argyle Enterprises. Origen: Estados Unidos. Duración: 174 minutos. Intérpretes: Julie Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, Richard Haydn, Peggy Wood, Charmian Carr, Heather Menzies-Urich, Nicholas Hammond, Duane Chase, Angela Cartwright, Debbie Turner, Kym Karath, Anna Lee, Portia Nelson.
Filmada en escenarios naturales de Salzburgo, La novicia rebelde es uno de los musicales más exitosos de la historia del cine. Basada en una historia real y dirigida por Robert Wise (Amor sin barreras), la trama es conocida: pocos meses antes de que Austria fuera anexionada a la Alemania de Hitler, en la ciudad de Salzburgo, una novicia llamada Maria (Julie Andrews) es enviada a la casa del capitán Georg von Trapp (Christopher Plummer), de la antigua Marina Imperial austriaca, viudo y con siete hijos, para que trabaje como institutriz. Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del capitán, que está a punto de casarse con una baronesa (Eleanor Parker). Por otra parte, la familia von Trapp se encuentra en grave peligro por su abierto enfrentamiento con los nazis, así que deberá planear una huida para salvar sus vidas. The Sound of Music obtuvo cinco premios Oscar (película, dirección, sonido, montaje, música) además de cinco nominaciones, entre otros galardones.
Martes 5 de agosto a las 17 horas
Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966)
Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Brian Moore. Música: John Addison. Producción: Alfred Hitchcock para Universal Pictures. Origen: Estados Unidos, Gran Bretaña. Duración: 128 minutos. Intérpretes: Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Hansjorg Felmy, Tamara Toumanova, Wolfgang Kieling.
Plena Guerra Fría. El científico Michael Armstrong (Paul Newman) viaja a Alemania Oriental, detrás de la Cortina de Hierro, con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí, actúa como si fuera un desertor con el fin de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Pero, precisamente cuando consigue la información que buscaba, es descubierto. La pareja deberá afrontar, entonces, numerosos peligros para escapar del país y lograr volver al Oeste.
En su libro “El cine según Hitchcock”, Truffaut le pregunta al maestro cómo se le ocurrió la idea de Cortina rasgada. Responde Hitchcock: “La desaparición de los dos diplomáticos ingleses, Burgess y Mac Lean, que abandonaron su país y se fueron a Rusia, me lo inspiró. Me hice la siguiente pregunta: ¿qué pensó de todo esto la señora Mac Lean? Esta es la causa de que el primer tercio del film está casi totalmente presentado desde el punto de vista de la muchacha (Julie Andrews) hasta que tiene lugar el enfrentamiento dramático entre ellos dos (Andrews-Newman) en la habitación del hotel de Berlín.”
Martes 12 de agosto a las 17 horas
Millie, una chica moderna (Thoroughly, Modern Millie, 1967)
Dirección: George Roy Hill. Guión: Richard Morris. Música: Elmer Bernstein. Producción: Ross Hunter para Universal Pictures, Ross Hunter Productions. Origen: Estados Unidos. Duración: 138 minutos. Intérpretes: Julie Andrews, James Fox, Mary Tyler Moore, Carol Channing, John Gavin, Jack Soo, Pat Morita.
Ganadora del Oscar a la mejor música, Millie transcurre en Nueva York en 1922. La heroína del título, interpretada por Julie Andrews, acaba de llegar a la ciudad y sueña con convertirse en estenógrafa y casarse con un jefe rico y apuesto. Pero en el hotel para señoritas donde se aloja opera secretamente una red de trata de blancas, tema de una insólita actualidad para una ligera comedia musical como ésta. La película lleva la marca distintiva tanto de su director George Roy Hill (Butch Cassidy, Matadero 5, El golpe), cuyos protagonistas son siempre personas que se evaden de la realidad, como de su productor Ross Hunter, célebre por una serie de suntuosos melodramas que dirigió Douglas Sirk en los años cincuenta. El estilo de Hunter se caracteriza por la exquisitez de los aspectos visuales de sus producciones (fotografía, dirección artística, vestuario) y por el refinado uso del Technicolor.
Martes 19 de agosto a las 17 horas
Victor-Victoria (Victor/Victoria, 1982)
Dirección: Blake Edwards. Guión: Blake Edwards, Hans Hoemburg sobre el guión de Reinhold Schüntzel. Música: Henry Mancini. Producción: Tony Adams, Blake Edwards para Metro-Goldwyn-Mayer, Peerford Ltd., Artista Management, Blake Edwards Entertainment, Ladbroke. Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos. Duración: 132 minutos. Intérpretes: Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren, Alex Karras, John Rhys-Davies.
Basada en Viktor und Viktoria, una película alemana de la UFA de 1933, la versión de Blake Edwards cuenta la historia de una cantante de ópera (Julie Andrews como Victoria Grant) que no consigue trabajo y está sumida en la pobreza en el París de 1934. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un cantante de cabaret que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor. Así, consigue trabajo en un club nocturno como transformista («una mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer») y tiene cada vez mayor éxito. Nadie sospecha que realmente es una mujer, ni siquiera un rico hombre de negocios, dueño de una cadena de cabarets de Chicago, (James Garner como King Marchand), que se enamora de él… o de ella. Victor-Victoria fue galardonada con el Oscar a la mejor música y seis candidaturas, entre ellas mejor actriz, actor y actriz secundaria, y guión. También recibió el Golden Globe a la mejor actriz.
Martes 26 de agosto a las 17 horas
Gente con clase (Relative Values, 2000)
Dirección: Eric Styles. Guión: Paul Rattigan, Michael Walker sobre la obra de Noel Coward. Producción: Christopher Milburn para Encore Media Group, Isle of Man Film, Lucida Films, Sivercreek. Origen: Gran Bretaña. Duración: 87 minutos. Intérpretes: Julie Andrews, Edward Atterton, Colin Firth, Stephen Fry, William Baldwin, Sophie Thompson, Jeanne Tripplehorn.
Clásica comedia británica escrita por Noel Coward sobre los choques entre aristócratas y plebeyos, Gente con clase transcurre en la campiña inglesa, en la década del ’50. La historia gira alrededor de Nigel, conde de Marshwood (Edward Atterton) y la bella estrella de Hollywood Miranda Frayle (Jeanne Tripplehorn), que se han comprometido a pesar de la consternación que el anuncio de su próxima boda ha provocado en Felicity (Julie Andrews), condesa de Marshwood y madre de Nigel, y en Don Lucas (William Baldwin), galán de Hollywood y ex-novio de Miranda. La condesa parece finalmente resignada a aceptarla hasta que se descubre que Miranda es la arribista hermana de su propia criada. Cuando Don Lucas llega a la mansión Marshwood con la intención de reconquistar a Miranda, se desencadenan todo tipo de enredos. Sobresalen, además de Julie Andrews en el papel protagónico, Stephen Fry (Wilde, Gosford Park) como el mayordomo Crestwell y Sophie Thompson (Cuatro bodas y un funeral) en el papel de la criada Moxie.