¿Cuándo es?: entre el 15 al 25 de abril.
¿Dónde?: La Sede Central y Punto de Encuentro están en el Centro Cultural Recoleta. Las películas se proyectan en 10 salas del Village Recoleta, en el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario.
Además se suman el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del film de Clausura, La Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje a Jaco Pastorius, y la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.
¿Y la sala 25 de mayo este año tampoco está?
No.
¿Cuánto salen las entradas?
$30, pero hay entradas con descuento a $25 (para estudiantes y jubilados y para todas las funciones de Baficito, Retrospectivas y Focos)
¿Hay películas gratis?:
Si, en el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se hará el «BAFICI al aire libre».
¿Hay venta anticipada?
Si, a partir del lunes 6 de abril. Online en buenosaires.gob.ar/festivales, en persona en el Village Recoleta, Vicente López y Junín. Todos los días de 10 a 20 h (excepto el miércoles 15 de abril, de 10 a 18 h).
¿Y cuántas películas pasan?
Más de 400.
¿Cuáles son?
Te las copio y pego acá abajo de todo.
Dale ¿Y cuál me recomendás?
Las que estamos comentando en @EAfuera y las de nuestra Guía Encerrados Afuera Para Pasarla Bomba en el Bafici (que pronto estará online)
¿No me voy a clavar con sus recomendaciones, no?
No, si estás leyendo este sitio ya sabés de que se trata.
OK, pasame la lista de todo lo que pasan.
Ahí va:
COMPETENCIA INTERNACIONAL:
Días extraños, de J. S. Quebrada (Argentina/Colombia, 2015)
El Incendio, de Juan Schnitman (Argentina, 2015)
La Mujer de los Perros, de Laura Citarella (Argentina, 2015)
La obra del siglo, de Carlos M. Quintela (Argentina/Cuba/Alemania/ Suiza, 2015)
Double happiness, de Elle Raidel (Austria/China, 2014)
Goodnight Mommy, de Veronica Franz (Austria, 2014)
Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil, 2014)
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba (España, 2015)
Transeúntes, de Luis Aller (España, 2015)
Songs from the north, de Soon-Mi Yoo (EEUU/Corea del Sur/Portugal, 2014)
Une jeunesse allemand, de Jean-Gabriel Périot (Francia/Suiza/Alemania, 2015)
Court, de ChaitanyaTamhane (India, 2014)
Atomic Heart, de Ali Ahmadzadeh (Irán, 2015)
Ben zaken, de Efrat Corem (Israel, 2014)
The kindergarten teacher, de NadavLapid (Israel/Francia, 2014)
Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania/Reino Unido/Emiratos Árabes Unidos/Qatar, 2014)
Prometo um dia deixar essa cidade, de Daniel Aragao (Brasil, 2014)
Above and below, de Nicolas Steiner (Suiza/Alemania, 2015)
COMPETENCIA ARGENTINA:
Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld (Argentina/Francia/Holanda/Alemania, 2015)
Arribeños, de Marcos Rodríguez (Argentina, 2015)
Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)
Generación artificial, de Federico Pintos (Argentina, 2015)
Guido Models, de Julieta Sans (Argentina, 2015)
Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter (Argentina, 2015)
Lulú, de Luis Ortega (Argentina, 2015)
Madre de los dioses, de Pablo Agüero (Argentina/Francia, 2014)
Mar, de Dominga Sotomayor (Argentina/Chile, 2014)
Miramar, de Fernando Sarquís (Argentina, 2015)
Placer y martirio, de José Celestino Campusano (Argentina, 2015)
Poner al rock de moda, de Santiago Charriere (Argentina, 2015)
La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Argentina, 2014)
La Sombra, de Javier Olivera (Argentina, 2015)
Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruiz (Argentina, 2015)
Victoria, de Juan Villegas (Argentina, 2015)
VANGUARDIA Y GÉNERO:
35 y soltera, de Paula Schargorodsky (Argentina/EEUU/España, 2015)
Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania, 2015)
Nova Dubai, de Gustavo Vinagre (Brasil, 2014)
Seth’s dominion, de Luc Chamberland (Canadá, 2014)
Muerte blanca, de Roberto Collío (Chile, 2014)
Amor eterno, de Marçal Forés (España, 2014)
Equí y n’otru tiempu, de Ramón Lluís Bande (España, 2014)
A girl walks home alone at night, de Ana Lily Amirpour (EEUU, 2014)
The Iron Ministry, de J. P. Sniadecki (EEUU/China, 2014)
Queen of Earth, de Alex Ross Perry (EEUU, 2015)
The royal road, de Jenni Olson (EEUU, 2015)
Single stream, de PawelWojtasik (EEUU, 2014)
Starry eyes, de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer (EEUU, 2014)
World of tomorrow, de Don Hertzfeld (EEUU, 2015)
Crumbs, de Miguel Llansó (Etiopía/España/Finlandia, 2015)
Léone, mére & fils, de Lucile Chaufour (Francia, 2014)
Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia, 2014)
Madelaineet les deux apaches, de ChristelleLheureux (Francia, 2014)
Near death experience, de BenoiteDelépine y GustaveKervern (Francia, 2014)
Wonderfuld world end, de Diego Matsui (Japón, 2015)
Ming of Harlem: twenty onestoreys in the air, de PhilipeWarnell (ReinoUnido/Bélgica/EEUU, 2014)
Prose du transsibérien, de David Epiney (Suiza, 2014)
BAFICITO:
Astérix et le domaine des dieux, de Alexandre Astier y Louis Clichy (Francia, 2015)
Beyond Beyond, de Esben Toft Jacobsen (Suecia/Dinamarca, 2014)
Brujerías, de Virginia Curiá (España/Brasil, 2014)
Jellyfish Eyes, de Takashi Murakami (Japón, 2013)
Moomins in the Riviera, de Xavier Picard (Finlandia/Francia, 2014)
Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, de Javier Fresser (España, 2014)
The satellite girl and Milk Cow, de Chang Hyung-Yun (Corea del Sur, 2014)
The tale of the Princess Kaguya, de Isao Takahata (Japón, 2013)
The Phanton Tollbooth, de Chuck Jones (EEUU, 1970)
+ 2 programas de cortos de Chuck Jones
MÚSICA:
American interior, de Gruff Rhys y Dylan Goch (EEUU, 2014)
Cumbia la reina, de Pablo Coronel (Argentina, 2015)
From Scotland with love, de Virginia Heath (ReinoUnido, 2014)
Glen Campbell: I’ll be me, de James Keach (EEUU, 2014)
Jungle boyz, de Marcos Díaz Mathé, Iván Díaz Mathé y Segundo Bercetche (Argentina, 2015)
Love & Mercy, de Bill Polhad (EEUU, 2014)
Más de un millón, de Nicky Pintos (Argentina, 2015)
La música interior, de Fernando Arca (Argentina, 2015)
My secret world. The story of Sarah Records, de Lucy Dawkins (Reino Unido, 2014)
Plus tubular bells, de Matt O’Casey (Reino Unido, 2014)
Relámpago en la oscuridad, de Germán Fernández y Pablo Montllau (Argentina, 2014)
Salad Days, de Scott Crawford (EEUU, 2014)
Seymour, an introduction, de Ethan Hawke (EEUU, 2014)
Soul boys of the western world, de George Hencken (ReinoUnido, 2014)
Sumé – The sound of a revolution, de Inuk SilisHoegh (Groenlandia/Dinamarca/Noruega, 2014)
Theory of Obscurity: a film about The Residents, de Don Hardy (EEUU, 2015)
El trovador siempre vuelve, de Roque Catania (Argentina, 2015)
SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONFERENCIA:
Invierno, de Alberto Fuguet (Chile, 2015)
Jaco, de Paul Marchand y Stephen Kijak (EEUU, 2014)
No somos animales, de Alejandro Agresti (Argentina/EEUU, 2015)
Ragazzi, de Raúl Perrone (Argentina, 2014)
Un importante preestreno, de Santiago Calori (Argentina, 2015)
UPA 2! El Regreso, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina, 2014)
Melody, de Marialy Rivas (Chile, 2015)
Why?, de Nadav Lapid (Israel, 2014)
CLÁSICOS RESTAURADOS:
A sangre fría, de Richard Brooks (EEUU, 1967)
El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (Argentina/Holanda, 1993)
Alambrado, de Marco Bechis (Italia/Argentina, 1991)
Amalia, de Enrique García Velloso (Argentina, 1914)
El ansia, de Tony Scott (EEUU, 1983)
El color de la granada, de Sergei Parajanov (Armenia, 1969)
La comezón del séptimo año, de Billy Wilder (EEUU, 1955)
La dama de Shangai, de OrsonWelles (EEUU, 1947)
Hechizo del tiempo, de Harold Ramis (EEUU, 1993)
La memoria de la justicia, de Marcel Ophuls (Reino Unido/Alemania/EEUU/Francia, 1975)
Pacto de amor, de David Cronenberg (Canadá/EEUU, 1988)
Rescate en el Barrio Chino, de John Carpenter (EEUU, 1986)
Terciopelo azul, de David Lynch (EEUU, 1986)
La tregua, de Sergio Renán (Argentina, 1974)
Actua 1, de PhilippeGarrel (Francia, 1968)
COMPETENCIA Y MUESTRA DE CORTOS ARGENTINOS:
La Competencia de Cortos Argentinos tendrá 16 títulos, y además habrá una Muestra de Cortos Argentinos con 25 títulos.
Invitados internacionales
Este año el BAFICI tendrá entre sus visitantes a Isabelle Huppert, a quien se le dedicará un repaso por su obra cinematográfica y una charla pública en el Teatro Colón, entre otras actividades. La otra gran presencia francesa es Pascale Ferran, notable directora a la que BAFICI le dedica una retrospectiva. Por el lado del Reino Unido, estarán en Buenos Aires Luke Fowler uno de los artistas seleccionados para el Premio Turner 2012, merecedor de un repaso de su obra. También vendrán Bob Stanley y Paul Kelly, el alma del sello discográficoHeavenly Films, cuyas películas se repasarán. Por otro lado, presentar unhomenaje a Mario Monicelli estará aquí la artista plástica Chiara Rapaccini, mientras que el hijo de la leyenda del bajo Jaco Pastorius, John Pastorious, y el director Paul Marchand presentarán el estreno internacional del documental Jaco.
Siguiendo con la música, Natasha Binder y Karin Lechner, madre e hija y protagonistas excluyentes del documental La calle de los pianistas, cerrarán la función de clausura del Festival con un concierto conjunto. Y dos protagonistas de estrenos mundiales de este BAFICI también estarán frente al público: Alberto Fuguet que llega con la enorme Invierno, y el gran Hugo Santiago, que presentará su film.
Francia, país invitado
En este BAFICIse honrará a una actriz monumental como Isabelle Huppert y a una directora brillante y secreta como Pascale Ferran, pero además la programación de cine francés va de un Astérix último modelo a un Philippe Garrel circa 1968, de los experimentos de la competencia “Vanguardia y género” al esperado primer largo de Jean-Gabriel Périot, de un urgente documental sobre caricaturistes a no uno sino dos films protagonizados por Michel Houellebecq.
Panorama
Entre los nombres que integran la sección más grande del BAFICI están Aleksei Fedorchenko, Ron Mann, Pedro Costa, Roy Andersson, Patricio Guzmán, Fatih Akin, Peter Greenaway, Hong Sang Soo, Ulrich Seidl, Asia Argento, Walter Salles, Christoph Hochhäusler, Joshua Oppenheimer, Sergei Losnitza, Frederick Wiseman, Lars von Trier, Nikolaus Geyrhalter, Bruno Dumont, Andréi Konchalovsky, John Boorman, Im Kwon-Taek, Eugene Green, Marco Bechis, Harun Farocki, Jafar Panahi, Nathan Silver y Manoel De Oliveira. Pero además de grandes nombres en la dirección, hay otros que protagonizan las películas como retratados, como inspiración, como objeto de estudio: Robert Altman, Patricio Guzmán (también en este apartado), Edward Snowden, Gastón Acurio, Sergei Eisenstein, Michel Houellebecq, Rainer W. Fassbinder, David Hockney, Jia Zhang Ke, Joao Benard Da Costa, Leon Najnudel, Tita Merello, Narcisa Hirsch, Rocky Balboa en su cuarta encarnación, el vino, la carne alrededor del mundo, Dick Miller, Pascual Condito, Aleksei German Jr., Jim Jarmusch o el estadio del Milan FC.Panorama tendrá, también, focos dedicados a la obra de Jan Soldat y de Jodie Mack, y repasará grandes hitos de la cinematografía de Corea del Nortey el pujante presente del documental suizo. Como ya debería estar claro, todo intento de reducir o recortar Panorama atenta contra su principal atractivo: la posibilidad de perderse, de arriesgar, de encontrar.
Retros y Focos
Además de los ya mencionados focos dedicados a Isabelle Huppert,Pascale Ferran, Luke Fowler, Mario Monicelli y al sello Heavenly Films, se presentará la obra del granadino José Val del Omar -una figura única y compleja, un visionario que dedicó su vida al cine y tuvo una carrera solitaria en la adusta España que le tocó vivir- y se realizará un foco sobre el Cine de Weimar (1918-1933), una época salvaje de Alemania durante la República de Weimar caracterizada por la disrupción, la crisis y el brillo cultural que también fue el período más importante del cine alemán. Por último, en el terreno de los focos y retrospectivas, el BAFICI contará este año con Perú: radiografía fílmica de un país. Desde la denuncia hasta la ironía, mediante realistas representaciones socioculturales e íntimos autorretratos fílmicos, cada título ensaya una muestra de la realidad nacional del Perú de los últimos cuarenta años, que se aleja de cualquier estadística macroeconómica o panfleto político en pos de encontrar un punto de convergencia sobre cuestiones humanísticas.
Buenos Aires Lab-BAL 2015
En esta edición, el BAL se focaliza exclusivamente en los work in progress, con un doble programa que tiene como característica la combinación de grandes nombres, de cineastas establecidos, con otros que se espera resulten un importante descubrimiento. Además, se renueva la colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes y a través de la misma algunos de los trabajos lograrán una proyección internacional al mercado más importante del mundo.Por si esto fuera poco, el BAL 2015 cuenta con presentaciones especiales, fuera de competencia, que son un lujo total.
Talent Campus: Diez años de cine en Sudamérica
Tras diez años de fomentar la reflexión y discusión sobre cine en la región, es un orgullo celebrar este logro con la premiere mundial de un largometraje colectivo y la exhibición de dos programas de cortometrajes inéditos para BAFICI, todos realizados por participantes de alguna de las nueve ediciones anteriores del Talents BA.