Resaca: se terminó el BAFICI 18

The Last Picture Show, de Peter Bogdanovich – Beyond Clueless, de Charlie Lyne – Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones – 11 minutos, de Jerzy Skolimowski – The Comedy, de Rick Alverson – Bone Tomahawk, de Craig Mahler

En algún momento de la semana me vino un dolor de cabeza propio de haber tomado algo de más. Pero era solo un exceso de películas. El domingo, en una ventana de buen tiempo me fui a correr y una enorme tortuga apareció desde la laguna en la Reserva Ecológica. El festival seguía pero yo ya me había ido. Aunque a última hora volvimos con Pablo para la película del final final porque somos supersticiosos. The Last Picture Show de Peter Bogdanovich; ¿cómo no terminar con ella? Imperdible además. Al salir de casa la lluvia había vuelto y así continuó toda la noche. El Gaumont fue mi espacio cinéfilo. Allí vi Beyond Clueless de Charlie Lyne; un recorrido posible de la adolescencia según el cine de estudiantina (y bastante más allá también) norteamericano. De no ser por cierto tono de tesis en la voz en off podría muy bien haber sido otro experimento lisérgico del alemán Oliver Pietsch de quién somos seguidores (por ejemplo http://encerradosafuera.com.ar/en-caso-estes-pensando-saltar/). También ví en el Gaumont la joya Hitchcock/Truffaut de Kent Jones. Todo lo que promete esa conjunción mágica de nombres está allí (y más también).
Pueden agendar 11 minutos de Jerzy Skolimowski aunque tuvo reacciones dispares. Eso sí el tema no puede ser más cinéfilo: la simultaneidad, las variantes de los puntos de vista, el azar y la necesidad. El sábado pasó con The Comedy de Rick Alverson tan buena como las anteriores que comentamos del director. Bone Tomahawk de Craig Mahler ya la había visto y por eso no la cuento pero seguramente está entre lo mejor del año (y más atrás). El western que no filmó Tarantino pero todavía más porque es un filme de aventuras con una poesía extraña, muy extraña.
Alguna vez en la vida (más de una vez) salí a buscar departamento para alquilar o comprar. Por alguna razón extraña ver ciertos lugares (o que nos los muestren, que alguien piense que son o pueden ser para nosotros) me causaba no solo incomodidad sino también angustia. No se si han vivido la situación de ver una casa (juzgarla) con sus habitantes dentro. Bueno, eso me causan las películas malas y trato de cuidarme de ello.

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?