Canciones de cuna en un mundo psicótico, canciones de cuna de borrachos (no piensen en Tom Waits), canciones de cuna en una cuna que es un lecho de muerte.
El disco comienza así: Mis manos alrededor de tu garganta / si ahora te matara nadie lo notaría.
Nuestro torpe inglés nos engañó, cuando escuchamos (en la primera y apurada pasada siempre se comprenden algunas frases aquí y allá): No llores por favor / todo va a estar bien…Te oigo llorar / deja que te abrace hasta que llegue el día creímos en una canción de amor. O sí, es una canción de amor pero en un mundo donde caen bombas y mueren muchos. Aunque se esconda Stuart A Staple detrás de ese falsete al final te reconocimos, Pillín!!
Para aquellos que no los conocen, Tindersticks es el secreto mejor guardado, una profunda y amarga felicidad los espera. Canciones para un mundo áspero. ¡Cuantos mundos caben en el mundo! ¿No es cierto? Para lo que ya saben de que se trata tendrán el disco en las manos y un cosquilleo les recorrerá la espalda y los ganará una leve excitación como si esta noche salieran con esa chica/chico que les gusta tanto. Cien por ciento Tindersticks. En una página amiga se lee que nada agrega este disco a los anteriores, pero ¿se puede agregar perfección a la perfección o miseria a la miseria? Una especie de queja que se parece a no poder volverse a enamorar de la misma persona, eso pasa una sola vez mi amigo. Y si bien este disco tiene muchas citas de aquel primer disco glorioso llamado Tindersticks nunca será como escucharlos por primera vez. La vida es difícil, el tiempo pasa y un día la única experiencia nueva que nos quede será la muerte. Fin del camino.
¿Pero de qué se trata? Se trata de canciones masculladas, de trompetas que se alejan y regresan, de marchas y obstinatos, se trata de climas que se mastican y mastican y se preparan hasta que estallan (o no). Se tratan de violines perfectos y recargados que dan énfasis cuando la voz desaparece. Diríamos que Tindersticks más que un grupo de rock es una orquesta de cámara. Una pequeña orquesta y los reincidentes habrán pensado en ello cuando se tuvieron que dar un nombre, aunque lo hayan pensado oblicuamente a través de Cave y Waits, aunque no lo hayan pensado siquiera o lo hayan pensado sin saberlo. Afinidades electivas.
Se trata en definitiva de canciones al oído en un mundo que nos da miedo.
Santiago B.
En pocas palabras: Banda de sonido para Sandman.
Recomendado si te gusta: Velvet Underground, Lambchop, Coldplay pero más adulto y difícil.
Para escuchar: tristes canciones de amor. Sí fuiste al cine a ver Trouble Every Day de Claire Denis sólo para escuchar esa voz. Todo lo que esa película no pudo hacer resumido en una canción.
Dijo Víctor: ¡Largá la ginebra macho que te vas a reventar la garganta!
Linkología: https://tindersticks.co.uk/