Mi primer acercamiento a los Ugly fue el video de Things I Don´t Remember, que define todo el disco, el concepto de la banda y varios etcéteras más. En él, vemos unos niños jugando con excrementos y tirándose pedos. Pero de alguna forma, por sucio que suene, no cae en el mal gusto, al contrario, resulta altamente simpático. Hay que verlo para creerlo, y aquí pueden hacerlo:
http://www.subpop.com/scripts/main/multimedia.php
En algún lugar perdido entre el low-fi y la balada folkie, con miles de influencias todas muy poco identificables, Sharpen Your Teeth es un disco que merece ser escuchado al menos una vez, siendo esta la dosis necesaria para crear adicción.
De a ratos suena a un Tom Waits remozado (si es que ese concepto fuera posible). El Waits de Swordfishtrombones, el mismo que influyera en el sonido de bandas como Sparklehorse, por ejemplo. De esas canciones rítmicas, ideales para el flirteo con las luces apagadas, el disco salta a una veta un poco más folk, con baladas cuasi drakeanas (Hotcha Girls), a proto-himnos coreados con pasión militar (Parasites, cuya primer línea, “Los parásitos están excitados cuando estás muerto” habla por sí sola). El mal gusto, el morbo y la constante presencia del mal gusto pueblan las letras de este disco, con un par (de dos) excepciones. Sin embargo, la música es simpática, alegre, brillante.
La más importante de las influencias parece ser el Beck de One Foot On The Grave, con mucho de las deformidades de Stereopathetic Soul Manure. Tanta es la coincidencia que de a ratos parece escucharse la voz del loser más famoso.
La historia de Ugly Casanova, es una especie de leyenda autoinventada. Aparentemente, Isaac Brock, frontman de los Modest Mouse, una banda muy interesante de la escena indie, recibió un demo de un fan, Edgar Graham, quien, después de tener una reunión de la cual surgió la idea de una posible colaboración, desapareció completamente sin dejar rastro. Las canciones de ese cassette tenían un tremendo potencial y llevaron a Brock a llamar a un par de amigos talentosos, quienes formarían Ugly Casanova. Ahí se unirían Tim Rutili (de Red Red Meat y Califone) y John Orth (de Holopaw) con quienes Brock cerraría este primer disco. El nombre de la banda estaría sugerido por el fan con tendencias al houdinismo.
Ugly Casanova resultó ser, después de las idas y vueltas, una experiencia digna de vivir.

Txt: Pablo Conde

En pocas palabras: Corré a probártelo. No te va a defraudar.
Recomendado si te gusta: Beck, Modest Mouse, la esquizofrenia.
Para escuchar: A la mañana, tempranito, con mate y bizcochitos. Y vaya que empezás el día bien arriba.
Dijo Victor: ¿Quiénes son estos frikis?
Linkología: http://www.subpop.com/scripts/main/bands_page.php?id=383

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?