¿Cuántas bandas más como esta van a aparecer? Uno les da la bienvenida mientras hagan cosas interesantes, suenen mínimamente originales y hagan felices a unos cuantos incautos que no conozcan o reconozcan las fuentes. Hay, por estos días, una tremenda variedad de bandas que suenan a garage, hablando en términos habitacionales más que musicales. Todos ellos, hijos de la Velvet Underground.
De los más interesantes se puede nombrar a los Strokes, los Hives, los White Stripes, los Raveonettes y unos pocos más.
De la vereda de enfrente están los Black Rebel Motorcycle Club y los Kills, por ejemplo. Dos bandas que se pasan de la influencia, que suenan exactamente igual a unos primerizos y menos talentosos Jesus & Mary Chains y PJ Harvey, respectivamente.
Lo único que los salva, en ambos casos, y no por mucho, es una cierta búsqueda de despegarse de sus choreos en algún que otro tema. En el caso de los Kills son interesantes ciertos flirteos con el blues (¿alguien dijo White Stripes?). Cuando el low-fi es el criterio de producción, cuando hay una intención clara en el sonar mal, no queda otra que sospechar. Este es uno de esos casos.
Lo bueno del disco es que tiene un montooón de temas, y hay algunos que pueden ser interesantes, pero la primera mala impresión me prohíbe ser subjetivo. Después de todo, este disco parece ser un mal necesario. Muchas revistas y páginas web hablan de esta banda como un gran descubrimiento, un proyecto importante y altamente recomendable. No es que nos guste ser contreras (aunque sí nos gusta) pero la verdad que pasamos de esos comentarios. Es muy feo cuando la prensa especializada infla bandas. Este es uno de esos casos. Quizá en un futuro esta banda merezca ser revisitada, dentro de dos o tres discos, cuando encuentren un sonido propio que no sea de otros.
Ah, robarle a Captain Beefheart no es una mala idea. Pero no deja de ser robo…
En pocas palabras: ¡Al ladrón, oficial!
Recomendado si te gusta: El choreo.
Para escuchar: Y estar bien a la moda.
Dijo Victor: Patti Smith, ¿cobra royalties por todo esto?
Linkología: http://www.thekills.tv/