Juani es un tipo tranquilo. Juani escucha música tranquila. Juani hace música tranquila. Juani canta como si los puntos seguidos fueran naturales. Y después se despacha con una andanada de palabras seguidas, de corrido. Y su guitarra lo acompaña como si fuera lo más natural. «¡Bochatón!» grita el Emilio, mi compañero de piso. Puede que tenga algo de razón. Pero Juani es un poco más atrevido, más extremo, más jugado. Las guitarras no son amigables, están escalando, siendo rasgueadas, punteadas, exprimidas. Y los coros, las voces que se acumulan, siguen los mismos criterios. Las canciones tienen, por partes iguales, melancolía, experimentación y espíritu low-fi.
Acá Emilio se ataja. «No dije Bochatón, dije que después gastás a ese amigo tuyo al que le gustan Adicta y Bochatón». Tiene razón. Pero es sólo para joderlo a mi amigo, no porque no me guste Bochatón. ¿Y qué hago en una reseña del disco de Juani escribiendo Bochatón tantas veces? Juani se la re-banca.
Juani es lo más parecido a Fernando Barraza que salió de Rosario. Por mucho que les pese a ambos. La única diferencia es la actitud. Y la complejidad de las canciones de Barraza. Pero qué hago hablando de guitarras ajenas. Juani se la re-banca.
El disco se llama Misterios de la energía y es uno de esos cede-erres que empezaron a poblar estos lares desde el helicóptero de delarúa. Sólo 8 canciones. Y sin embargo uno no se queda con gusto a poco: el paseo vale la pena y no deja mucho terreno por recorrer. Hay algunos sonidos electrónicos por ahí, hay algunos instrumentos extra. Y la idea siempre presente de que sí, la guitarra es vital para hacer música. Y de que sí, tiene mejores usos que el del fogón de campamento. Juani, como he dicho, se la re-banca.
Se pueden bajar temas suyos en el link de más abajo. Recomiendo hacerlo. Darle una probadita no va a lastimar a nadie. Al contrario.
Ahora quiero escuchar sus dos discos anteriores, Uruguay y Sos mi tren, que sí, juegan con otras ideas y sonidos, pero seguramente no deben desentonar con este. A ver qué se consigue en el site…
Pablo Conde
En pocas palabras: Guitarra española y voz: una excelente combinación, sin pretensiones.
Recomendado si te gusta: Algunas cositas –muy chiquitas- de Spinetta, Nick Drake, Barraza, Bochatón. Un cantautor de guitarra tomar, bah.
Para escuchar: Acostado sobre una frazada que pique, con la luz apagada.
Dijo Víctor: Lo bien que hace quedándose en Rosario este chico… Digo, lejos mío…
Linkología: http://www.planetax.org.ar/web/musicx/juani-favre