Algún desprevenido podría pensar que este es un disco retro. Error. Este es un disco de ciencia ficción puro. Cómo hubiera sido el mundo si en vez de los Beatles hubieran ganado los Beach Boys. Por lo pronto el Beto Badía no habría escrito El día que John Lennon visitó Ramos Mejia; The Beats y Danger Four venderían seguros y algunos grandes perdedores pops habrían reventado los rankings. En ese mundo perfecto September Girls de Big Star sería un himno cantado en Camino a la fama y The Streets of your town por Go Betweens sería la canción favorita de Charly Garcia (si no las conocen por favor busquen esas canciones!).
Bueno, quizás no está tan mal que la historia sea como sea, que Big Star haya pasado de largo y la evolución del pop se haya demorado por lo menos quince años (si eso nos ahorró a Fito Paez diciendo que él siempre estuvo con la psicodelia). Pero por favor no dejen pasar a The Shins. Canciones perfectas como si todo volviera a cero y escucháramos a cuatro tipos, guitarra bajo y batería por primera vez. Un poco como cuando escucharon esa canción, There She Goes, de The La’s ¿se acuerdan? Todos pensamos que había llegado lo que tanto esperábamos. Lástima que el disco entero no estuvo a la altura. Pero no se asusten, esta vez no hay decepciones. Todo es como debe ser. Guitarras cristalinas como gotas de lluvia, falsetes hirientes, ecos del más allá, dedos que se deslizan sobre las cuerdas (no en vano son amigos de los Red House Painters) oboes, cuerdas y otras finezas.
Cuando terminé de escribir reparé en el nombre del álbum, sí, el mundo dado vuelta, ¿y no es acaso el reverso de este mundo el mundo que nos haría felices?
Miss Mundo
En pocas palabras: este sería el disco del año de no ser que apareció en el 2001.
Recomendado si te gusta: últimamente toda la gente interesante que encuentro tiene algo que ver con Modest Mouse.
Para escuchar: Beach Boys, The Byrds, Big Star, Teenage Fanclub.
Dijo Víctor: ¡Ves, este me gusta!
Linkología: http://www.subpop.com/bands/shins/