Levanten la mano los que se acuerdan de Day One. Levanten la mano los que escribieron maravillas de esa banda. Levanten la mano los que tienen el disco y lo escuchan con tristeza, preguntándose qué fue de ese dúo de simplistas musicales con actitud de repetidores tímidos que se sientan en el fondo y no hablan con nadie. Veo que hay unos cuantos con la mano levantada. Bien, les tengo una buena noticia. Llegó The Notwist. Vayan al recreo y festejen.

Formados en Alemania a principios de los noventa, The Notwist comenzó siendo una banda punk (¿?). Con el pasar de los años se fueron volcando hacia la electrónica, experimentando con texturas e instrumentos poco usuales, y fue 12, su tercer disco, el primer puntapié en esa dirección.

Cantando afectadamente, con melancolía permanente, transmitiendo esa sensación de desamparo total acompañada por guitarritas acústicas y una base programada que de repente gana protagonismo, la gente de The Notwist parece seguir los pasos que emprendieron los Day One unos años atrás, y llegan más lejos que sus predecesores gracias a la inclusión de instrumentos usualmente ajenos a las bases programadas, como cellos y banjos.

El espíritu reinante parece ser el de la experimentación, pero con pasos firmes. Está presente el concepto de textura musical (algo que no debería recalcarse, pero ¿cuántos discos nacionales, por ejemplo, lo tienen presente?). Los quiebres de los beats son una constante. La instrumentación parece tener un comportamiento muy lejano a lo predecible y la melancolía empieza a tomar poder del disco, ya que a medida que avanza, vamos dejando atrás la “alegría” del tercer track, Pick up the phone, cancioncita malignamente pegadiza. La amo. La odio. Pick up the phone…

Una rareza (no en el mal sentido de la palabra). Un feliz descubrimiento (no en el buen sentido). Algo especial. Nada más y nada menos. Hay discos solistas de al menos dos de los miembros. Prepárense porque se acercan peligrosamente.

Timbre. ¡Todos adentro, vamos!
Pablo Conde

En pocas palabras: ¿Es necesario que lo diga? Ok: comprate este disco.
Recomendado si te gusta: Las canciones más felices de Tarwater.
Para escuchar: Y sentirte diferente a los demás. Así de grasa.
Dijo Víctor: ¿A estos chabones les pagan para hacerse los raritos o lo hacen por placer?
Linkología: http://www.notwist.com/

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?