Presentación de La mirada cinéfila, de Daniela Kozak

Entre las múltiples actividades que acompañan a las proyecciones de películas en el Festival de Cine de Mar del Plata, este año sobresale la presentación del libro “La mirada cinéfila. La modernización de la crítica en la revista Tiempo de Cine“. Esta publicación escrita por Daniela Kozak, una periodista apasionada por la historia del cine -y amiga de los Encerrados-, rescata a un ícono cinéfilo nacional de los años 60.

La presentación será el lunes 18 de noviembre a las 12 hs. en el punto de encuentro del festival junto con Fernando Martín Peña, Paula Félix-Didier y Alejandro Sammaritano.
A modo de adelanto compartimos el prólogo del libro escrito por David Oubiña:

“La mirada cinéfila propone un recorrido por Tiempo de Cine, la revista editada por el Cine Club Núcleo entre 1960 y 1968, en la que escribían, entre otros, Salvador Sammaritano, Víctor Iturralde, José Agustín Mahieu, Mabel Itzcovich, Edgardo Cozarinsky, Homero Alsina Thevenet, Jorge Miguel Couselo, Enrique Raab, Horacio Verbitsky, Alberto Ciria, Ernesto Schoo y Tomás Eloy Martínez. En la huella de publicaciones como Cinema Nuovo y Cahiers du Cinéma, la revista de Núcleo marcó un verdadero hito en la historia de la crítica de cine en Argentina: apareció en un momento en que la crítica cinematográfica no tenía el mismo estatus que la crítica literaria o teatral, y en sus páginas se vislumbra cómo empieza a asomar un nuevo modelo de crítico profesional, especialista en su tema, capaz de analizar y escribir sobre cine a partir de un conocimiento específico y una formación cinéfila.

Daniela Kozak analiza el lugar de Tiempo de Cine en el proceso de profesionalización de la crítica en Argentina, considerando tanto la influencia internacional como los procesos de modernización local. El libro reconstruye la historia de la revista, revisa sus principales secciones y ejes temáticos y propone una lectura propia sobre el rol que cumplió en el campo cinematográfico de la época. Tiempo de Cine se propuso aglutinar a los sectores renovadores del cine y, al hacerlo, trascendió la función de analizar y criticar películas para construir en sus páginas una suerte de programa generacional.

La mirada cinéfila captura ese momento ejemplar cuyas huellas podrán rastrearse, más tarde, en el surgimiento del nuevo cine y la nueva crítica de los años 90. En este sentido, el libro de Kozak resulta una contribución notable porque proporciona no sólo el retrato de un momento histórico sino que sienta las bases para descifrar el paisaje de nuestro cine más contemporáneo.”

[fbcomments]

No comments yet.

¿Tenés algo para decir?